martes, 26 marzo, 2024

¿En qué localidades de Castilla-La Mancha puedes pasar una Navidad diferente?

Un Carnaval o una Cabalgata Aérea y un Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, algunas de las alternativas para pasar estos días

Varias localidades de Castilla-La Mancha ofrecen en sus fiestas de Navidad diferentes alternativas en sus actividades como la Cabalgata Aérea de Alarilla, el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija, el Belén Viviente de Vega del Codorno y el Auto de Adoración de Reyes Magos de Vianos, que además son todas Fiestas de Interés Turístico Regional, o el Carnaval de Alcázar de San Juan, de Interés Nacional.

Así, por ejemplo, la Cabalgata Aérea de los Reyes Magos de Alarilla (Guadalajara) fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018. Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Alarilla en ala delta y parapente desde la montaña La Muela, iluminando el cielo con luces y bengalas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Los vecinos les dan la bienvenida desfilando por la ladera de La Muela portando antorchas e indicando el camino de aterrizaje. Cuando llegan al municipio, los Reyes y sus pajes, guiados por pastores, recorren los diferentes enclaves de la localidad repartiendo aperitivos, comida y bebida hasta llegar al Nacimiento viviente, que queda instalado en la Plaza Mayor.

Allí se hace la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús antes del momento más esperado por los más pequeños, cuando sus majestades de Oriente pasan de noche por las casas de la localidad dejando regalos bajo el árbol.

En cuanto al Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija (Guadalajara) fue declarada de Interés Turístico Regional en 2015. Es una fiesta popular y multitudinaria que nació con el intento logrado de recuperar las rondas y villancicos tradicionales olvidados durante años y que hubieran desaparecido de no ser por el empeño local.

Gracias al apoyo y colaboración de los habitantes de Torija, en el certamen se combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria. Rondas ya desaparecidas han vuelto a reunirse y a recuperar los villancicos olvidados de la provincia y de la región.

BELÉN VIVIENTE DE VEGA DEL CODORNO

Declarada de Interés Turístico regional en 2012, ha celebrado un anticipo en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha. Los vecinos de Vega del Codorno, ataviados para la ocasión, acuden con sus ofrendas de cabras, corderos y gallinas a una cueva natural, donde les esperan la Virgen María, San José y el Niño para realizar las ofrendas. Asistiendo a esta representación, uno llega a sentirse espectador de aquel Belén del año cero que vio el nacimiento de Cristo.

No faltan, además de los pastores, los Reyes Magos, Herodes, y todas las figuras que componen un tradicional belén, en el que participan hasta sesenta vecinos. Realizada la ofrenda, ya en el barrio de La Cueva, se da paso a la degustación de patatas asadas y vino. Durante la subida a La Cueva se puede ver también los diferentes oficios artesanales, desde herreros y lavanderas hasta pastoras, castañeras o panaderos; todos, perfectamente ataviados, trasladando al visitante al año 0 de la Era Cristiana.

En Vianos (Albacete), el Auto de Adoración de los Reyes Magos este año estrena su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. La representación del Auto de los Reyes Magos se celebra desde hace más de 160 años. Su valor cultural es incalculable ya que mantiene el castellano antiguo del texto original. El Auto de Adoración de los Reyes Magos se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo en el siglo XII, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional. El texto cuenta con más de 400 versos polisimétricos, con rimas asonantes que no se ajustan a ningún patrón definido.

Hay ocho escenas que se representan en distintas partes del municipio. El Auto de Adoración de los Reyes Magos es una representación única en toda Castilla-La Mancha. Además, es la única representación itinerante que se conoce, y va cambiando de escenario a medida que se desarrollan los ocho actos de los que se compone

Por último, el Carnaval de Alcázar de San Juan es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en Navidad debido a una disputa entre el tercer estado y la nobleza, decidiendo entonces hacer la fiesta en Navidad para contrariar a los nobles. Durante estos días se puede disfrutar de coloridos desfiles de carrozas, comparsas y máscaras, con asociaciones de la localidad, así como de otras partes de la región.

El Carnaval de Alcázar de San Juan finaliza el 28 de diciembre con el tradicional Entierro de la Sardina en el que los vecinos salen por las calles de la localidad vestidos de luto acompañando a una estatua de la conocida sardina. Cuando llegan a la plaza de toros la sardina es quemada en una hoguera.

La celebración de los carnavales se extiende a actos propios navideños, como exposición de belenes y Cabalgata de los Reyes Magos, haciendo de Alcázar de San Juan un estupendo lugar donde pasar las Navidades.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí