s谩bado, 6 abril, 2024

El TSJ admite el recurso de STE-CLM contra la resoluci贸n de las ratios para el curso 2019-2020 en Castilla-La Mancha

Esta Resoluci贸n de enero, manten铆a para el pr贸ximo curso unas ratios en algunos niveles por encima de lo que marcaba la LOE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a tr谩mite el recurso presentado por la Asesor铆a Jur铆dica de STE-CLM contra la resoluci贸n dictada por la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, de fecha 10 de enero, sobre la relaci贸n de alumnos por aula.

Desde STE-CLM, recuerdan que esta Resoluci贸n de enero, en conjunci贸n con sus precedentes, manten铆a para el curso 2019-20 unas ratios en algunos niveles por encima de lo que marcaba la LOE al amparo del art铆culo 2 del RDL 14/2012. Este art铆culo fue derogado por la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones para el desempe帽o de la docencia y la ense帽anza en el 谩mbito de la educaci贸n no universitaria, publicada el 8 de marzo en el BOE, cuyas previsiones, entrar谩n en vigor el pr贸ximo curso.

Lokinn

芦Desde entonces, no hemos tenido noticias de la Administraci贸n, por m谩s que hemos presionado, acerca de c贸mo se va a implementar esta Ley en Castilla-La Mancha, en la que, aparte de las ratios, tambi茅n se recomienda que Las Administraciones P煤blicas con competencias educativas podr谩n establecer, en su respectivo 谩mbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte ense帽anzas reguladas en la Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci贸n, en centros p煤blicos, recomend谩ndose con car谩cter ordinario un m谩ximo de veintitr茅s horas en los centros de Educaci贸n Infantil, Primaria y Especial y un m谩ximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de ense帽anzas de r茅gimen general reguladas por dicha Ley Org谩nica.

Continua la nota emitida desde el sindicato 芦la intenci贸n de la actual Consejer铆a de Educaci贸n, si mantiene lo reglamentado hasta la fecha y que STE-CLM ha recurrido en el TSJ, es mantener 28 alumnos en 4潞 , 5潞 y 6潞 de primaria, 36 alumnos en 3潞 y 4潞 de secundaria y 40 en bachillerato para el pr贸ximo curso 2019-20. Estas ratios son doblemente ilegales, ya que incumplen lo dispuesto, para el pr贸ximo curso, tanto en la citada Ley 4/2019, como en la Disposici贸n adicional 21陋 de la Ley 1/2016 de Presupuestos Generales de la JCCM禄.

Desde STE-CLM exigen que se rectifique de inmediato para poder hacer una buena gesti贸n y planificaci贸n del pr贸ximo curso. 芦Parece que los responsables de la actual Consejer铆a no tuvieron suficiente con la forma chapucera de bajar el horario de 21 a 20 periodos lectivos en septiembre de 2017 y los da帽os colaterales que provoc贸 al inicio de ese curso escolar la falta de planificaci贸n en la organizaci贸n de los centros禄.

Mantener estas ratios es grav铆simo

Afirman que 芦muchos equipos directivos est谩n denunciando que desde el Servicio de Inspecci贸n Educativa se les est谩 dando instrucciones para planificar el pr贸ximo curso con estas ratios contrarias a la Ley. Los mayores perjudicados por este incumplimiento ser谩n, nuevamente, las alumnas y alumnos castellano-manchegos, que ya fueron los m谩s da帽ados por los recortes de Cospedal y continuar谩n sufriendo las ratios m谩s elevadas de Espa帽a. Seg煤n lo establecido legalmente, la Administraci贸n est谩 obligada a reducir las ratios, crear grupos nuevos y as铆 aumentar la plantilla del profesorado, mermada desde el 2011 y que apenas ha recuperado un 38% de las plazas destruidas en el periodo Cospedal. Modificar las ratios, junto con rebajar el horario lectivo del profesorado como la propia Ley 4/2019 recomienda en su art铆culo 煤nico, ser铆a lo m铆nimo que la actual Administraci贸n del PSOE y Podemos deber铆an de hacer antes de finalizar esta legislatura, si, verdaderamente creen en la defensa de los servicios p煤blicos.禄

芦Estamos en pre-campa帽a de las elecciones regionales. Esta medida es una l铆nea roja en la recuperaci贸n de los recortes por lo que desde STE-CLM vemos imprescindible que sea uno de los puntos que entren en el debate electoral y le exigimos a los candidatos a presidir la Junta de Comunidades que se impliquen con la educaci贸n p煤blica y expliquen a todos los castellano-manchegos qu茅 medidas de mejora van a aplicar en nuestra regi贸n en los pr贸ximos 4 a帽os.禄

Para finalizar, STE-CLM informa, que continuar谩 con su campa帽a de movilizaci贸n a trav茅s de las redes sociales 芦para que el profesorado transmita su malestar y se negocie YA con sus representantes la aplicaci贸n de lo legalmente establecido en Castilla-La Mancha禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆