domingo, 24 marzo, 2024

El tiempo para Semana Santa: bueno hasta el jueves que llegará lluvia «suave y persistente», según AEMET

Hasta el Jueves Santo irá "todo bien", pero ese día, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, la borrasca alcanzará a Castilla-La Mancha, dejando "lluvias benignas, persistentes y suaves"

Castilla-La Mancha disfrutará de «buen tiempo» durante los primeros días de la Semana Santa, concretamente hasta el próximo miércoles y, a partir de Jueves Santo, y debido a una borrasca «no muy profunda» que se extenderá por la península, llegará a la Comunidad Autónoma una «lluvia suave y persistente».

Así lo ha adelantado a Europa Press la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Paloma Castro, quien ha comentado que hasta el Jueves Santo irá «todo bien», pero ese día, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, la borrasca alcanzará a Castilla-La Mancha, dejando «lluvias benignas, persistentes y suaves».

No habrá, sin embargo, tormentas durante esta semana «de ninguna manera» ni tampoco «precipitaciones muy intensas», pero las que se produzcan, aunque ligeras, se alargarán a lo largo de cada jornada.

Lo que ocurrirá es que este mes de abril, una época tradicional de lluvias, entra una vaguada atlántica, aunque su recorrido «va a estar frenado hasta el miércoles» para centrase posteriormente en la península, afectando de lleno a Castila-La Mancha y luego virando hacia el noroeste, para salir finalmente por Cataluña.

Esto hará que la región sufra también una «anomalía térmica» que provocará que haya unas «temperaturas más altas» de lo normal para esta época del año, ya que «estos aires atlánticos no traen consigo aire frío», aire que se quedará «en latitudes más altas».

POR PROVINCIAS

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, Paloma Castro ha comentado que en Toledo se sucederán varios días donde prácticamente no habrá lluvia hasta el Miércoles Santo. El Jueves Santo, con la llegada de la inestabilidad, pueden caer hasta 2 milímetros en seis horas. «Son intensidades muy escasas» y la lluvia tampoco se sucederá durante todo el día.

«El jueves, desde las 6.00 horas podría empezar a caer algo y seguirá el viernes, pero con una lluvia débil», en ningún caso torrencial, ha destacado la delegada de la Aemet en la región, que ha explicado que las temperaturas «subirán por encima de los 15 grados» en las horas centrales del día, aunque el Miércoles Santo podría haber entre 18 y 20 grados, lo que será «superior a la media» normal.

En la provincia de Ciudad Real ocurrirá algo «bastante parecido», con cielos cubiertos hasta el miércoles y a partir del Jueves «lluvias de intensidad floja» de entre 1 y 2 milímetros en seis horas. Aquí el jueves «es el día peor», llegando a unos 5 o 10 milímetros de lluvia, situación que se mantendrá hasta el Vienes Santo y el Sábado de Gloria.

Las temperaturas en esta provincia llegarán a los 18 grados el miércoles y el jueves «se quedarán en 16», una cifra muy parecida a la de Toledo y que también se sitúa por encima de la media de esta época, que es de 13,4.

Los cielos estarán «cubiertos o prácticamente cubiertos» el jueves, el viernes y el sábado en la provincia de Cuenca, donde el viento soplará con «un poquito más de intensidad» durante el Miércoles Santo y donde las lluvias, desde el Jueves Santo, serán de entre 4 y 6 milímetros por seis horas a lo largo del día.

TEMPERATURAS SUAVES

En esta provincia, las temperaturas en esta provincia serán más altas que la media, subiendo a entre 16 y 17 grados en las horas centrales del día, frente a la media de 10,6 grados.

La provincia de Guadalajara, siempre que los modelos no cambien, tendrá también precipitaciones a partir del Jueves Santo de 5 a 19 milímetros, mientras que las temperaturas podrían llegar a ser de diez grados, cuando la media en Molina de Aragón es de 8,5 grados.

Lokinn

Finalmente, en Albacete, siendo la provincia más oriental de la región, la borrasca llegará «más tarde pero igual», con cielos cubiertos el Jueves y el Viernes Santo, y lluvias «más débiles» que en las otras provincias porque vendrán «más descargadas desde el oeste».

La delegada de la Aemet ha comentado que en esta provincia, donde soplarán vientos fuertes el Miércoles Santo, las precipitaciones, en teoría, no deberían pasar de los 5 milímetros, mientras que las temperaturas serán «muy suaves» y estarán el Martes Santo rondando los 20 grados, cuando la media de estos días de abril es de 11,9.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí