jueves, 18 abril, 2024

El sarampi贸n vuelve a Europa y a Castilla-La Mancha, la segunda comunidad con m谩s incidencia en Espa帽a

En tan solo dos meses, enero y febrero de este a帽o, el continente europeo ya cont贸 con 34.000 casos de sarampi贸n

Los integrantes de la Sociedad Espa帽ola de Pediatr铆a Extrahospitalaria y Atenci贸n Primaria (SEPEAP), reunidos este jueves en Toledo en su XXXIII Congreso, han debatido sobre el sarampi贸n, una enfermedad que casi estuvo erradicada en el a帽o 2000 y que ha vuelto a resurgir en Europa, con la aparici贸n de m谩s casos en el primer semestre de 2019 que en los 煤ltimos veinte a帽os. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad aut贸noma con m谩s incidencia de esta enfermedad despu茅s de Catalu帽a, seg煤n datos del Instituto de Salud Carlos III.

En tan solo dos meses, enero y febrero de este a帽o, el continente europeo ya cont贸 con 34.000 casos de sarampi贸n. Las pol铆ticas de vacunaci贸n insuficientes y el auge de los movimientos antivacunas han contribuido a esta reactivaci贸n, seg煤n ha informado SEPEAP en nota de prensa.

En Espa帽a la enfermedad no tiene mucha incidencia gracias a los programas de vacunaci贸n, pero en 2019, hasta el mes de mayo, sum贸 165 casos, una cifra superior a la global del a帽o pasado, con 138 enfermos de sarampi贸n.

En cuanto a las cifras mundiales, en los siete primeros meses de 2019 se registraron 370.000 casos de una enfermedad 芦grave, altamente contagiosa, con severas complicaciones agudas y otras muy graves que pueden aparecer hasta veinte a帽os despu茅s禄.

Afecta de forma grave a las defensas del ni帽o, pero sobre todo de la embarazada, que se encuentra m谩s vulnerable ante otro tipo de infecciones y es m谩s contagioso que el 茅bola, la tuberculosis o la gripe.

Una persona puede contraer el virus hasta dos horas despu茅s de que el portador haya salido de una habitaci贸n. Se propaga a trav茅s del aire e infecta el tracto respiratorio, pudiendo contagiar a toda persona no protegida y poniendo en peligro la vida de los ni帽os desnutridos o de los beb茅s que son demasiado peque帽os para ser vacunados.

Lokinn

Una vez que se produce la infecci贸n, no existe un tratamiento espec铆fico para el sarampi贸n, por lo que la vacunaci贸n es una herramienta fundamental, con una eficacia de entre un 95 y 98 por ciento.

En el Congreso, los pediatras han recomendado que todos los nacidos despu茅s de 1970 revisen su vacunaci贸n para asegurarse de que est谩n inmunizados correctamente y que dispongan al menos de dos dosis de vacuna triple v铆rica.

Adem谩s, hay que tener en cuenta que si la vacunaci贸n se produjo antes del primer a帽o de edad el ni帽o estuvo protegido durante ese tiempo, pero todav铆a carec铆a de memoria inmunol贸gica -generada al a帽o de edad-, por lo que la persona volver铆a a necesitar dos dosis de vacunaci贸n en lugar de una m谩s.

Especial atenci贸n deben prestar las mujeres que pudieron ser vacunadas de rubeola, porque est谩n protegidas contra esa enfermedad, pero no cuenta como segunda dosis para el sarampi贸n.

El Congreso de la SEPEAP pone especial 茅nfasis en la formaci贸n de los j贸venes profesionales para que puedan afrontar cualquier circunstancia en la consulta. Esto es especialmente importante en el caso del sarampi贸n, una enfermedad que la mayor铆a de los j贸venes pediatras no conocen ya que estuvo pr谩cticamente erradicada.

Gracias a los talleres de exantemas – erupciones de la piel que manifiestan infecciones-, pueden familiarizarse de nuevo con esta enfermedad y estar preparados para afrontar los nuevos casos que emergen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆