martes, 26 marzo, 2024

El certificado de aptitud para obtener la licencia de caza podrá solicitarse desde hoy

Convocadas también las pruebas de cualificación de especialista en captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos asilvestrados

Este lunes se abre el plazo para presentar solicitud del certificado de aptitud para obtener la licencia de caza para la convocatoria de abril, que se extenderá hasta el 10 de marzo. En el caso de la convocatoria de junio el plazo se extenderá del 1 al 15 de mayo; y en la de noviembre, del 16 al 30 de septiembre.

Los exámenes serán el día 9, en el caso de la convocatoria de abril; el 25, en la de junio y el 5 en la convocatoria de noviembre de este año.

En cuanto al lugar de celebración de esos exámenes, en Albacete se celebrarán en el Centro Provincial de Educación Ambiental; en Ciudad Real en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; en Cuenca en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito; en Guadalajara en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y en el caso de Toledo, en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La prueba de aptitud constará de una parte teórica y otra práctica, ambas con una duración máxima de una hora. En el caso de la teórica, consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, sobre cuestiones básicas relativas a la legislación cinegética, conocimiento de las especies cazables, modalidades de caza, ética del cazador y normas de seguridad en las cacerías, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas.

Mientras, la parte práctica, que se realizará a continuación de la parte teórica, consistirá en identificar mediante la exhibición de ejemplares vivos o muertos, o sus trofeos, vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones once especies cinegéticas y una de las especies exóticas objeto de control de poblaciones existentes en Castilla-La Mancha; identificar mediante la exhibición de vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones cinco de las especies afectadas por alguna medida de conservación que se relacionan en el programa oficial de la prueba de aptitud; y manejo e identificación directa o mediante la exhibición de vídeos, fotos o diapositivas, de tres armas reglamentadas permitidas para caza según lo dispuesto en el Reglamento de Armas. Para su superación se exige el acierto, al menos, de quince de ellas.

 

Lokinn

CAPTURA DE ESPECIES

De igual modo, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha convocado pruebas de conocimientos específicos para acceder a la cualificación de especialista acreditado para el uso de métodos homologados de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos asilvestrados.

En el caso de la convocatoria de junio, el plazo de solicitud será del 1 al 15 de mayo, y en la de noviembre, del 16 al 30 de septiembre.

Por provincias, los exámenes se realizarán en el Centro Provincial de Educación Ambiental, en el caso de Albacete; en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el caso de Ciudad Real; en Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en el caso de Cuenca; en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el caso de Guadalajara y en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el caso de Toledo.

En cuanto a la fechas de examen, para la convocatoria de abril será el día 10; para la de junio, el día 26, y para la de noviembre, el día 6.

Las pruebas constarán de una parte teórica y de una parte práctica. La primera de ellas consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas. La duración máxima de esta parte será de una hora.

Para la parte práctica los aspirantes tendrán que identificar mediante la exhibición de fotos, diapositivas, vídeos o ejemplares naturalizados o vivos, dos especies depredadoras objetivo, diez especies no objetivo potencialmente capturables, colocación de tres trampas distintas utilizadas en métodos de control de depredadores homologados en Castilla-La Mancha, y una demostración sobre manipulación y sacrificio de animales capturados, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de once de ellas, sin errar ninguna de las de colocación de trampas y demostración sobre manipulación y sacrificio de animales capturados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí