jueves, 28 marzo, 2024

El 88,52% de militantes de IU en Castilla-La Mancha apoya el acuerdo PSOE-Unidas Podemos

En una consulta que ha contado con el 36% de participación

El 88,52 por ciento de los militantes de IU en Castilla-La Mancha han dado su apoyo al preacuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional, durante una consulta que se ha desarrollado desde el viernes al domingo y que ha contado con el 36 por ciento de participación.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este martes el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha indicado que la militancia de IU «ha dicho de forma clara que queremos comprometernos a formar un gobierno de izquierdas que cambie las políticas que se están haciendo en este país».

En concreto, un total de 663 personas han votado favorablemente al preacuerdo de gobierno, 67 -8,95 por ciento- han mostrado su rechazo al mismo y 19 se han abstenido. Concretamente han votado 749 militantes en la Comunidad Autónoma de un censo de 2.087.

Los resultados afirmativos han sido bastante similares a los nacionales, donde el 88,07% de los votos han sido favorables al preacuerdo y la participación ha llegado al 31,20 por ciento.

A pesar de los datos, Crespo ha señalado que la participación, aunque baja, es la mayor de las últimas consultas realizadas a la militancia, asegurando que la de IU, la del PSOE «y con toda seguridad la de Podemos» -su consulta acaba este miércoles- apuestan «por un gobierno de coalición progresista y de izquierdas».

Todo ello, ha continuado, pese a la «alarma» que están generando «los bancos del IBEX 35» y «algunos asalariados tanto de bancos como de empresas», ha criticado Crespo, que ha indicado que la situación actual «no puede continuar» ya que «mientras se está creando empleo con el que no se llega a final de mes, con tasas de desempleo alarmantes y por encima de la media europea y tasas de pobreza y exclusión social», y ahora existe una posibilidad de que eso cambie.

En cuanto a las negociaciones, el coordinador regional de IU ha destacado que la conformación del Gobierno es «bastante compleja» y que, en representación de Izquierda Unida, podría entrar en algún ministerio el responsable nacional de IU, Alberto Garzón, o cualquier compañero.

CONCENTRACIONES

De otro lado, ha avanzado el apoyo de IU a las concentraciones convocadas por CCOO y UGT en toda la región este miércoles, contra el el despido objetivo por baja médica y contra la reforma laboral de 2012, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional «que dice que es legal despedir a un trabajador que haya faltado al trabajo durante dos meses el 20 por ciento de la jornada, si ha faltado el 5% ese año o el 25% durante cuatro años, aunque las bajas estén justificadas».

Juan Ramón Crespo ha destacado que esta situación «no se ha generado de un día para otro», ya que esa posibilidad «existía en la reforma laboral del PP» de 2012 y «cuando ha hecho falta ha comenzado a emerger», asegurando que también la reforma laboral del PSOE de 2010 «sentaba las bases para este tipo de tropelías».

Finalmente, ha dado cuenta de un acto que IU y el Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha celebrarán este miércoles, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico de Buenavista de Toledo para denunciar «el golpe de estado producido en Bolivia, donde ha sido derrocado un gobierno por los militares para poner a una presidenta interina».

En el acto participará el responsable Federal de IU del área internacional, Fran Pérez; la militante del Movimiento al Socialismo (mas) -al que pertenece el expresidente de Bolivia, Evo Morales-, Tania Zúñiga, y Alberto González, que ha colaborado con el Gobierno boliviano en temas de educación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí