viernes, 5 abril, 2024

Convocada una huelga general de 24 horas en la Junta para exigir la igualdad real en la administraci贸n

Durante el pr贸ximo viernes 8 de Marzo, D铆a Internacional de la Mujer

La coordinadora regional del 脕rea P煤blica de CCOO, Lola Cachero, y la secretaria regional de FeSP-UGT, Carmen Campoy, han anunciado este lunes que ambos sindicatos han convocado huelga general de 24 horas en la Junta el pr贸ximo viernes 8 de Marzo, D铆a Internacional de la Mujer.

La convocatoria huelga afecta a toda la administraci贸n auton贸mica, incluido el Sescam y la docencia no universitaria, unas 70.000 personas en total incluyendo tanto al personal funcionario como al estatutario y al laboral, ha informado CCOO en nota de prensa.

Lokinn

Los sindicatos denuncian la persistencia de 芦discriminaciones indirectas禄 y brechas de g茅nero 芦en todos los 谩mbitos de la Junta禄. As铆, apuntan que el 64% de las empleados p煤blicos de la Junta son mujeres, pero solo ocupan el 33% de los altos cargos y el 15% de los niveles 29 y 30, los m谩s altos de la administraci贸n. En el Sescam, donde el 74% son mujeres, los hombres est谩n al frente de 17 de las 18 gerencias existentes.

A esta 芦segregaci贸n vertical, que conlleva menores retribuciones y menor reconocimiento laboral y social, se a帽ade la feminizaci贸n de precariedad. Las mujeres son las tienen el 85% de las jornadas a tiempo parcial en la Junta; y las que solicitan el 84% de las excedencias y el 95% de las reducciones de jornada por cuidados de hijos menores u otros familiares禄, ha destacado Lola Cachero.

Cachero y Campoy han hecho un llamamiento a todas las mujeres y todos los hombres que integran la plantilla de la Junta a sumarse a la huelga de 24 horas del 8 de marzo en la administraci贸n auton贸mica con el lema 芦paramos un d铆a para conseguir igualdad real todos y en los d铆as en todos los 谩mbitos.禄

Para ello, CCOO y UGT exigen la 芦negociaci贸n y aplicaci贸n efectiva禄 del Plan de Igualdad en la Junta, que es obligatorio desde la Ley de Igualdad de 2007, que se lleg贸 a negociar y a acordar en 2011, 芦pero que jam谩s lleg贸 a implantarse禄. 芦Tampoco tienen planes de igualdad m谩s del 95% de las corporaciones locales de la regi贸n禄.

芦La Junta est谩 incumpliendo la Ley cuando debiera ser la primera en dar ejemplo. El Plan que acordamos en 2011 concluy贸 su vigencia en 2015 sin que aplicaran y evaluaran las medidas previstas. Y en 2019 seguimos sin un Plan de Igualdad que permita corregir las desigualdades que se detectaron en 2011 y que persisten a d铆a de hoy禄, han argumentado.

Los sindicatos tambi茅n reclaman que se cumplan las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de G茅nero; empezando por trasladar tanto a la Junta como a las administraciones locales de la regi贸n el Acuerdo sobre Movilidad Interadministrativa por violencia machista; as铆 como la elaboraci贸n y aplicaci贸n de los protocolos por acoso sexual y por raz贸n de sexo previstos en la Ley de Igualdad y en el Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico, ambos de 2007″

芦Doce a帽os despu茅s, seguimos sin tenerlo. Llegamos a negociar uno para la JCCM, pero la Administraci贸n nunca lo llev贸 a Mesa General para su aprobaci贸n禄, han concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆