sábado, 13 abril, 2024

¿Con qué frecuencia usan los castellano-manchegos las nuevas tecnologías?

El estudio revela que el 43,5% ha comprado por Internet en los tres últimos meses

El 43,5 por ciento de los castellanomanchegos ha comprado por Internet en los tres últimos meses, según la encuestada realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el estudio ‘Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares’.

Dicha encuesta también desvela que el 87,2% de los habitantes de la región han usado Internet en los tres últimos meses, y que el 72,8% utiliza Internet a diario.

La encuesta publicada este miércoles revela, de igual modo, que un 66 por ciento de los menores españoles entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil, y que nueve de cada diez usan ordenador y navegan por Internet.

En todo caso, el porcentaje de los niños españoles en estas edades que tienen teléfono móvil desciende respecto a años anteriores, cuando este porcentaje superaba el 69 por ciento. De este modo, se trata del porcentaje más bajo desde 2015.

Diferenciados por franjas de edad, este años, un 22,3% de los menores de 10 años tienen móvil; el 38,1 por ciento, con 11 años; el 63,9%, con 12 años; el 84 por ciento, con 13 años; el 92,5 por ciento, con 14 años; y el 93,8 por ciento, con 15 años.

La encuesta señala así que la presencia de esta tecnología en los hogares permite que su uso por parte de menores esté «muy extendida». En concreto, el uso de ordenador es «muy elevado» (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de Internet (el 92,9%).

Por género, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías y, según los datos recogidos, «a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años».

Esta relación se mantiene hasta los 24 años. Hasta esa edad, según el INE, el uso de Internet es prácticamente universal (99,1%). A partir de ahí la cifra va descendiendo paulatinamente conforme aumentan los años del usuario. Así, a partir de los 55 años disminuye al 86,5%, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años, que se sitúa en un uso del 63,6%.

Aún así, cuando se habla de la frecuencia de uso de Internet las cifras siguen aumentando en términos generales. Así, el estudio recoge que el 87,7% de los usuarios se conecta al menos una vez a la semana (5,2 puntos más que en 2018), el 77,6% diariamente (5,5 puntos más) y el 74,9% varias veces al día (6,3 puntos más).

En este sentido, señala que la mayoría de los internautas de los tres últimos meses (el 95,6%) ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o el lugar de trabajo. El 95% lo hace a través del teléfono móvil, el 31,9% ordenador portátil y un 23,9% una tableta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí