domingo, 24 marzo, 2024

Ciudadanos emplaza a la semana que viene la negociaci贸n para decidir pactos en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real

En todas ellas el PSOE ha ganado las elecciones, pero la suma de PP, Vox y la formaci贸n naranja es suficiente para alcanzar mayor铆a

Ciudadanos tiene en su poder la llave de gobiernos en tres importantes alcald铆as de Castilla-La Mancha, como son Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, plazas todas ellas en las que el PSOE ha ganado las elecciones y se ha colocado como fuerza m谩s votada pero en las que la suma de PP, Vox y la formaci贸n naranja es suficiente para alcanzar una mayor铆a absoluta que dejara a los socialistas sin el bast贸n de mando.

Por ello, rechazan tomar decisiones precipitadas y aplazan tanto a PP como a PSOE a la pr贸xima semana las conversaciones para aclarar el horizonte de estos tres gobiernos municipales.

Adem谩s, desde Ciudadanos afirman que, m谩s all谩 de la Comisi贸n de Pactos a nivel nacional que ser谩 la encargada de aprobarlos definitivamente, habr谩 tambi茅n, comit茅s territoriales en cada Comunidad Aut贸noma y en los municipios m谩s importantes. Estos llevar谩n a cabo las negociaciones de forma coordinada con el Comit茅 Nacional, como se hizo en Andaluc铆a.

En esta l铆nea, no se tomar谩n decisiones en bloque, y en cada uno de estos consistorios se tomar谩n las decisiones de forma independiente. Con todo, apuntan a que no se fijar谩n en el nombre de los candidatos de PP o PSOE para decantar la balanza de la Alcald铆a, y que ser谩n los programas electorales los que prevalezcan para tomar la decisi贸n.

 

RESULTADO ELECTORAL

En Albacete, el PSOE ha obtenido 9 ediles, por 9 del PP, 5 de Cs, 3 de Unidas Podemos y 1 de Vox. Con estos resultados, el actual regidor, el ‘popular’ Manuel Serrano -que dijo sentirse el 芦ganador moral禄 ofreci贸 un gobierno de centro derecha para seguir construyendo la ciudad- podr铆a conservar la Alcald铆a y le bastar铆a con el apoyo de Ciudadanos para reeditar el pacto de Gobierno de la pasada legislatura.

De su lado, el socialista Emilio S谩ez, ha confirmado que la Ejecutiva Local 芦ha autorizado禄 la apertura de las negociaciones con Ciudadanos y no descarta nada incluso, ha afirmado, se podr铆a estudiar una concejal铆a para la formaci贸n naranja si se diera el caso.

En Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, obtuvo 10 ediles, por ocho del PP, 3 de Ciudadanos, uno para Vox y Unidas Podemos dos concejales. Zamora, ha abogado por un pacto con Ciudadanos ya que este representa 芦la voluntad mayoritaria禄 de los vecinos de Ciudad Real, por lo que ha anunciado de manera oficial el ofrecimiento a la formaci贸n naranja de comenzar las negociaciones.

Lokinn

De su lado, el candidato del PP a la Alcald铆a de Ciudad Real, Paco Ca帽izares, admiti贸 que quiere 芦humildemente禄 intentar gobernar, por lo que dijo que mantendr谩 contacto con Ciudadanos y Vox para ver si pueden sumar fuerzas atendiendo a una decisi贸n ciudadana que 芦tiene que ser explorada y atendida禄.

En Guadalajara, el PSOE de Alberto Rojo ha logrado diez concejales, pero la suma del PSOE con los otros dos partidos de izquierdas no ser铆a suficiente para conformar una mayor铆a absoluta que s铆 podr铆a estar al alcance de las ‘derechas’.

El candidato a la Alcald铆a de Guadalajara por el PSOE, Alberto Rojo, inst贸 a Cs a decidir si quiere 芦sumar禄 con ellos o apoyar a otras fuerzas pol铆ticas 芦m谩s radicales禄 para gobernar.

De su lado, el candidato del PP a la Alcald铆a de Guadalajara, Antonio Rom谩n, se mostr贸 dispuesto a 芦dar un paso atr谩s y que sea otro candidato ‘popular’ el alcalde si con eso se garantiza un gobierno de centro derecha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆