miércoles, 17 abril, 2024

CCOO reclama a sindicatos, Cecam y Junta que discutan «políticas de calidad» en lugar de «tirarse la pelota de un tejado a otro»

El secretario regional del sindicato ha incidido en que la patronal, "tiene mucho que decir" y "no debe permanecer ajena" a la realidad del desempleo

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha apelado a que sindicatos, la Junta y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) se sienten a «discutir» las políticas de calidad necesarias para la región y no «tirarse la pelota de un tejado a otro». «Tenemos que sentarnos no en el tejado, sino en el salón de la casa».

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios De la Rosa minutos antes a participar en la asamblea de responsables sectoriales de CCOO Toledo, junto al secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.

El secretario regional del sindicato ha incidido en que la patronal, «tiene mucho que decir» y «no debe permanecer ajena» a la realidad del desempleo, por lo que ha apostado por un espacio que facilite el Gobierno regional para buscar el acuerdo entre la patronal y los sindicatos con el fin de «orientar cuál tiene que ser el empleo que se genere en el siglo XXI».

Ha lamentado que la región solo tenga un 7% de contratación indefinida, y que en Guadalajara, provincia con «vocación industrial», el desempleo haya crecido «un 8% en el ultimo mes», un empleo que, a su juicio, es «absolutamente rotativo», que se centra en que los mismos trabajadores son contratados dos y tres veces al año.

 

«PELOS COMO ESCARPIAS»

Al líder de CCOO se le ponen «los pelos como escarpias», una vez finalizada la Navidad y el ‘boom’ del comercio, cuando constata que en la región se han perdido «más de 6.000 trabajadores en el mercado laboral y mas de 5.000 inscritos en la Seguridad Social». «La precariedad es la única protagonista del empleo en Castilla-La Mancha», ha afirmado.

Ha puesto el foco en que el 50% de los desempleados en la Comunidad Autónoma tienen «más de 45 años» y el 64% de los parados «son mujeres», así como la en la situación de «muchísimos jóvenes que se marchan de Castilla-La Mancha y no retornan porque no tienen ofertas de empleo».

Por ello, ha abogado por celebrar estas asambleas en las distintas provincias y una de las propuestas que defiende es «recuperar el servicio público de empleo y encaminar las políticas, para que no solo sea el mercado laboral el que cree o destruya empleo». «No queremos tocar de oído en el diálogo social, sino con los trabajadores y trabajadoras».

De su lado, el secretario provincial de CCOO ha lamentado los más de 2.000 desempleados más en Toledo que se registran este mes, lo que «viene a evidenciar que los parados no tienen ningún tipo de protección». Entre las posibles soluciones a esta situación, esta asamblea abordará la derogación de la reforma laboral, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la reforma de las pensiones o exigir el cumplimiento del acuerdo de la negociación colectiva.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí