jueves, 28 marzo, 2024

CCOO exigirá a las empresas el registro con los valores medios delos salarios para corregir discriminaciones

Además, CCOO prestará una especial atención a las mujeres embarazadas para conocer si en sus centros de trabajo se producen situaciones de discriminación

CCOO de Castilla-La Mancha va a pedir a las empresas de la región que faciliten, a través de sus delegados y delegadas sindicales, el registro de los valores medios de los salarios, por sexos y categorías profesionales, «a fin de evitar y corregir cualquier tipo de discriminación y desigualdad».

Este ha sido uno de los puntos que se ha abordado en el plenario conjunto que las Secretarías regionales de Acción Sindical y Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha han celebrado, y en el que se ha tratado la estrategia del sindicato para avanzar en igualdad y en derechos, a través de la acción sindical y de la negociación colectiva, ha informado CCOO en nota de prensa.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal y la secretaria regional de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez, han explicado que el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores sobre igualdad de remuneración por razón de sexo señala que «el empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor»; así como que «las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa».

Establece también que «cuando en una empresa con al menos cincuenta trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un veinticinco por ciento o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras».

Disponer de esta información detallada permitirá a Comisiones Obreras conocer y poder actuar para «erradicar las posibles discriminaciones que se puedan estar produciendo en las empresas, que agravan la brecha salarial el resultado más visible de la injustificada desigualdad que sufren las mujeres en el mercado de trabajo».

Además, CCOO prestará una especial atención a las mujeres embarazadas para conocer si en sus centros de trabajo se producen situaciones de discriminación y brecha salarial por su estado, en cuanto a que se les pueda cambiar de categoría o que se les dejen de abonar determinados complementos.

MESAS DE NEGOCIACIÓN

Otras de las acciones que el sindicato va a llevar a cabo es plantear en las mesas de negociación que en todos los convenios colectivos se incluyan medidas dirigidas a evitar situaciones de acoso sexual y de género que sufren especialmente las mujeres.

Se requiere trabajar paralelamente en distintos ámbitos de actuación, según el sindicato, como «la mejora del empleo y las condiciones de trabajo de las mujeres, visualizar las causas y los efectos que este tipo de acoso provoca, prevenir, sensibilizar y abordar adecuadamente las posibles situaciones que se produzcan, de forma que se avance en la eliminación de una conducta que atenta contra los principios constitucionales de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres».

Lokinn

Asimismo, CCOO va seguir exigiendo que en todos los convenios colectivos se incluya la obligatoriedad de que las empresas implanten planes de igualdad.

En este sentido, CCOO recuerda que en virtud del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, que incorpora numerosas modificaciones legales en materia de planes de igualdad y condiciones de trabajo, de aquí «a tres años todas las empresas tendrán que contar obligatoriamente con un plan de igualdad».

«Comisiones Obreras vamos a crear, además, un registro de empresas que cuentan con planes de igualdad en nuestra comunidad autónoma, ya que en la región no existe ningún registro de este tipo. Nuestro objetivo como sindicato feminista es seguir trabajando para dar un impulso a la igualdad en los centros de trabajo», ha advertido.

Por ello, el sindicato va a llevar a cabo acciones formativas en las cinco provincias de la región para reforzar la formación, de forma que puedan efectuar un diagnóstico oportuno de la situación real existente en cada uno de las empresas; y a partir de ahí que el sindicato pueda disponer de la información necesaria para implantar medidas que corrijan las desigualdades y discriminaciones y propicien un avance en los derechos y en igualdad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí