viernes, 29 marzo, 2024

Castilla-La Mancha registra una subida en la facturación del sector servicios en agosto

A nivel nacional, el alza es del 1,2%

El sector servicios registró en Castilla-La Mancha un aumento de su facturación del 0,6% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, siendo el aumento a nivel nacional del 1,2%, el menor ritmo en tres años, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios en Castilla-La Mancha creció en el octavo mes del año un 1,5% en tasa interanual; y lo hizo por encima de la media nacional que creció un 1,4%, dos décimas menos que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 65 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

Todas las comunidades presentaron en el octavo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. La Comunidad Valenciana es en la que se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,3%), mientras que Galicia registró el menor (+0,1%). A nivel nacional

LAS VENTAS BAJAN EN SEIS COMUNIDADES

Las ventas del sector servicios bajaron en agosto en seis comunidades autónomas y subieron en once. Castilla y León registró el mayor retroceso interanual (-3,9%), seguida de Aragón y La Rioja (-3,1%).

Lokinn

Entre los ascensos, los más importantes se dieron en País Vasco (+4,9%), Murcia (+4,6%) y Extremadura (+6,7%), mientras que los menores correspondieron a Castilla-La Mancha (+0,6%) y Navarra, con un repunte del 1,2%.

DATOS NACIONALES

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,7% interanual en agosto, tasa 1,2 puntos por debajo de la del mes de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,1%, frente al avance del 0,2% que experimentó en julio y el aumento mensual del 1,3% registrado en agosto de 2018.

LAS VENTAS DEL COMERCIO APENAS SUBEN

Las ventas del comercio registraron una leve subida del 0,1% en agosto, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 3,3%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 2,4% de las ventas del comercio mayorista y al crecimiento en un 2,6% de las realizadas por el comercio minorista, frente a las ventas de vehículos y motocicletas, que se hundieron un 19,1% interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,8%) y a la hostelería (+3,6%), seguidos de transporte y almacenamiento (+3,5%), actividades administrativas (+3,4%) e información y comunicaciones (+1,1%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un crecimiento interanual del 1,4%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+2,7%) y comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí