jueves, 28 marzo, 2024

Castilla-La Mancha lidera el despliegue de 4G y fibra óptica

El Gobierno regional ha conseguido uno de los mayores despliegues de telecomunicaciones de todo el país durante la presente legislatura, tal y como recoge el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital publicado el pasado mes de marzo.

«Una satisfacción y un reconocimiento al trabajo bien hecho» para el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo Autonómico en funciones, Alipio García. En su opinión, «este documento ha destacado el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno del presidente García-Page para reducir la brecha digital que existe en nuestra región, una de las mayores en julio de 2015», ha informado la Junta en nota de prensa.

Gracias a este informe, que recoge datos hasta el verano de 2018, «hemos comprobado como Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura tanto de 4G como de fibra óptica» ha insistido García.

«El balance que podemos hacer de estos 4 años de gestión es muy positivo, sin embargo, nos queda mucho por avanzar en despliegue de nuevas tecnologías porque el punto de partida no era el mismo que en otros territorios», ha indicado.

Según datos del documento, en cobertura 4G, Castilla-La Mancha ha crecido un 135 por ciento frente al crecimiento de la media nacional que ha sido del 30 por ciento. Además, ha insistido el director general de Telecomunicaciones en funciones, «sólo nuestra región y Extremadura han tenido un incremento de tres cifras, por encima del 100 por ciento, duplicando la población beneficiada por esta tecnología, pasando del 42 por ciento de la población al 98,7 por ciento».

Como ha detallado García, «ha sido un trabajo conjunto de operadores privados y de la Administración regional, porque allí donde no han llegado ellos, desde el Gobierno regional hemos invertido fondos propios para llevar esta tecnologías». Y ha ofrecido datos, «hemos invertido 24 millones de euros en la instalación de 272 antenas 4G y 3G para conseguir reducir la brecha digital en nuestro medio rural».

FIBRA ÓPTICA

Por otro lado, en datos de despliegue de fibra óptica el crecimiento ha sido aún mayor. En palabras del director general en funciones, «hemos crecido un 336 por ciento, lo que nos convierte en la única Comunidad Autónoma que lo hace por encima del 300 por ciento, un incremento muy superior al 73 por ciento que lo ha hecho la media nacional».

Gracias al impulso que se ha dado desde el Gobierno regional para el despliegue de fibra óptica, en los primeros tres años de la legislatura, que son los datos que analiza el Informe de la Secretaría de Avance Digital, «hemos podido pasar de un modesto 14,6 por ciento de población alcanzada, a un 63,6 por ciento, un hecho del que nos sentimos muy orgullosos», ha argumentado García.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en funciones ha insistido en que «este ritmo de despliegue se está manteniendo durante el presente año 2019, ya que se está desplegando en 360 localidades más, lo que supondrá un incremento de cobertura de un 21 por ciento de la población».

Gracias a todas las medidas puestas en marcha para reducir la brecha digital, «hemos conseguido durante los últimos tres años dejar de ser la última comunidad autónoma en el ranking de cobertura de banda ancha y, a partir de ahora, Castilla-La Mancha estará en el grupo de cabeza en indicadores de cobertura», ha concluido.

LOS DATOS

Los datos de despliegue de estas dos tecnologías también han contribuido a que, teniendo en cuenta las velocidades de acceso de las redes de nueva generación desplegadas, Castilla-La Mancha ha sido también la Comunidad Autónoma con un mayor grado de crecimiento de la cobertura de acceso a velocidades superiores a 30 Mbps, pasando de un 39,36 por ciento de cobertura en 2015 a un 70,77 por ciento en junio de 2018, un crecimiento del 80 por ciento.

En lo referente a las redes de acceso a velocidades superiores a 100 Mbps, Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma tras Extremadura que ha experimentado una mayor mejora de cobertura, pasando del 32,07 por ciento en 2015 al 64,36 por ciento en 2018, crecimiento del 101 por ciento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí