martes, 16 abril, 2024

Castilla-La Mancha, entre las CCAA que menos crece en facturaci贸n y empleo en el sector servicios

Durante el pasado mes de febrero

El sector servicios aument贸 su facturaci贸n en Castilla-La Mancha en un 3,6% el pasado mes de febrero en relaci贸n al mismo mes de 2018 y el empleo creci贸 en un 0,8 por ciento en el mismo periodo.

Seg煤n datos provisionales publicados este mi茅rcoles por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), Castilla-La Mancha se sit煤o entre las regiones que menos crecieron en cuanto a la facturaci贸n y al empleo.

En t茅rminos nacionales, el sector servicios registr贸 un aumento de su facturaci贸n del 5% el pasado mes de febrero en relaci贸n al mismo mes de 2018. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 66 meses de ascensos interanuales, es cuatro d茅cimas inferior a la registrada en enero (5,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturaci贸n de los servicios aument贸 un 4,9% interanual en febrero, un punto menos que en enero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creci贸 en el segundo mes del a帽o un 2,1% en tasa interanual, lo mismo que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 59 meses de crecimiento interanual de la ocupaci贸n.

En t茅rminos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturaci贸n del sector servicios repunt贸 un 0,6%, frente al incremento del 1,9% del mes anterior y de la subida del 1,5% del mismo mes de 2018.

 

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 4,1%

El comercio present贸 el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturaci贸n del 4,1%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,9%.

El incremento de la facturaci贸n del comercio se debi贸 al avance en un 5,7% de las ventas del comercio mayorista y a la subida de la facturaci贸n del comercio minorista en un 2,9%, coincidiendo con las rebajas de invierno. Por contra, la venta y reparaci贸n de veh铆culos y motocicletas retrocedi贸 un 1,6% interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, cient铆ficas y t茅cnicas (+9,2%) y a las actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,9%). Les siguen transporte y almacenamiento (+7,5%); hosteler铆a (+4,2%), e informaci贸n y comunicaciones (+4%).

En cuanto a la ocupaci贸n, el empleo en el sector servicios registr贸 el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,1%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupaci贸n en informaci贸n y comunicaciones (+3,5%); transporte y almacenamiento (+2,8%), y actividades administrativas y actividades profesionales (+2,7% en ambos casos).

En tasa mensual, el empleo en los servicios baj贸 un 0,2%, tras reducirse la ocupaci贸n en los otros servicios un 0,1% y caer la del comercio en un 0,3%.

 

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

El pasado mes de febrero todas las comunidades aut贸nomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos m谩s importantes se registraron en Cantabria (+8,3%) y Navarra (+8%), mientras que los menores se dieron en Canarias (+3,5%) y Castilla-La Mancha (+3,6%).

En cuanto al empleo, tambi茅n todas las comunidades presentaron en el segundo mes del a帽o tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Baleares y Arag贸n fueron las regiones donde m谩s aument贸 la ocupaci贸n, con tasas del 3,1% y del 2,7%, respectivamente.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆