s谩bado, 23 marzo, 2024

Autorizados 11,2 millones para la recualificaci贸n e inserci贸n laboral de las personas desempleadas

Tambi茅n conocidos talleres de empleo, llegar谩n a cerca del millar de alumnos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la resoluci贸n provisional de la convocatoria de programas para la recualificaci贸n y el reciclaje profesional (RECUAL), los conocidos talleres de empleo, que incluye a 120 entidades y prev茅 llegar a cerca de un millar de alumnos con una inversi贸n de 11,2 millones de euros.

芦Una media de 93.000 euros por taller y de 11.000 euros por alumno/a que son la prueba evidente de la importancia que le da el Gobierno de Garc铆a-Page a la cualificaci贸n y a la b煤squeda de oportunidades para las personas en un momento vulnerable de sus vidas禄, tal y como ha destacado la consejera y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fern谩ndez.

En este sentido, Fern谩ndez ha valorado la colaboraci贸n institucional existente. 芦Queremos agradecer la gran implicaci贸n de los ayuntamientos y de las entidades que solicitan estos talleres, ya que sin la cooperaci贸n de las instituciones y del tercer sector este modelo no ser铆a posible, y es que en una regi贸n tan extensa como la nuestra se hace imprescindible la colaboraci贸n municipal禄, ha apuntado.

En concreto, el resumen de las propuestas incluye a 117 entidades locales y 3 entidades sin 谩nimo de lucro –dos en Ciudad Real y una en Cuenca– que suman 972 alumnas. En un an谩lisis por provincias, Albacete ha presentado 23 programas para 188 personas; Ciudad Real por su parte suma 29 proyectos y 240 alumnos y alumnas; Cuenca y Guadalajara coinciden en 13 proyectos y 104 beneficiarios en cada caso; y, por 煤ltimo, la provincia de Toledo presenta 42 proyectos para un total de 336 alumnos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha valorado Blanca Fern谩ndez, 芦la finalidad de estas ayudas es facilitar la adquisici贸n de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando as铆 su empleabilidad y facilitando su inserci贸n laboral禄.

De entre los colectivos prioritarios para participar en los programas, esta convocatoria se destina preferentemente a personas desempleadas mayores de 45 a帽os con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcci贸n y afines.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

En cuanto a los proyectos subvencionables, Fern谩ndez ha detallado que el trabajo efectivo inherente a los programas deber谩 desarrollarse preferentemente en las siguientes actuaciones de inter茅s general o social: patrimonio arqueol贸gico o hist贸rico; vivienda social; renovaci贸n de zonas verdes, eficiencia energ茅tica o inversiones productivas, entre otras.

Respecto a los costes subvencionables y la cuant铆a de las subvenciones, el c谩lculo para sufragar los costes de formaci贸n profesional para el empleo y formaci贸n complementaria durante el desarrollo del programa se efectuar谩 por hora de formaci贸n del alumno o alumna y por m贸dulos; unos m贸dulos que para el primero de los casos –m贸dulo A– se compensar谩n los costes salariales del personal t茅cnico-administrativo y docente que hayan sido seleccionados y contratados para el programa, incluidos los originados por las cuotas a cargo del empleador a la Seguridad Social por todos los conceptos, desempleo, fondo de garant铆a salarial y formaci贸n profesional; mientras que con el m贸dulo B se compensar谩n los gastos de formaci贸n y funcionamiento.

Lokinn

Tambi茅n se subvencionan los gastos salariales derivados de los contratos para la formaci贸n y el aprendizaje que se suscriban con los alumnos trabajadores participantes en los programas de formaci贸n en alternancia con el empleo, con el importe equivalente al salario m铆nimo interprofesional anualmente establecido, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Asimismo, se subvencionar谩n la totalidad de las cuotas a cargo del empleador, correspondientes a la Seguridad Social, Fondo de Garant铆a Salarial, Formaci贸n Profesional y desempleo, establecidas para dichos contratos en su normativa espec铆fica.

M脕S DE 70 MILLONES EN FOMENTO DEL EMPLEO

La consejera y portavoz ha resaltado la apuesta del Gobierno que preside Emiliano Garc铆a-Page por la formaci贸n y el empleo con m谩s de 70 millones invertidos solo en las 煤ltimas semanas, no en vano ha dejado claro que 芦el empleo es uno de los objetivos m谩s importantes de la legislatura, por ello seguiremos invirtiendo en empleo: la semana pasada les inform茅 de los 2,5 millones de euros para la conversi贸n de contratos temporales en indefinidos, y como saben, hay dos planes de empleo encima de la mesa: el plan de empleo, cuya estimaci贸n es de unas 8.000 contrataciones, y el Plan de Empleo por la Igualdad para unas 800 mujeres.

Para concluir, Fern谩ndez ha reiterado que 芦desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos continuar impulsando la econom铆a y generando confianza como hasta ahora, sin olvidarnos de la poblaci贸n m谩s vulnerable禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆