s谩bado, 23 marzo, 2024

Aprobada por unanimidad en las Cortes la ley de personas consumidoras en Castilla-La Mancha

Una ley que fomenta consumo local y prevenci贸n de desperdicio alimentario

El Proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha ha logrado la unanimidad de la C谩mara auton贸mica tras los votos a favor de PSOE, Podemos y PP y que recoge la responsabilidad de consumidores a adquirir productos que supongan pr谩cticas de explotaci贸n laboral o el derecho de soberan铆a alimentaria, vinculada al consumo de productos locales y de estaci贸n distribuidos en circuitos cortos de comercializaci贸n.

Los grupos parlamentarios han conseguido incluir en la norma propuestas propias –v铆a enmiendas– como fomentar acciones para evitar la obsolescencia programada por parte de los socialistas, la rebaja de las multas por infracciones graves para no causar grave perjuicio al empresario de los ‘populares’ o la propuestas de Podemos para que la Junta se persone en los procedimientos penales que afecten a un n煤mero considerable de consumidores, entre otras.

Lokinn

El consejero de Sanidad del Gobierno auton贸mico, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha considerado desde la tribuna de oradores que esta ley ha sido posible gracias al trabajo del personal de la Consejer铆a, destacando como 芦bondades禄 del texto que 芦apuesta por un nuevo modelo de consumo inclusivo, 茅tico y sostenible禄 y que protege 芦a los m谩s vulnerables禄.

Seg煤n ha resaltado, esta ley 芦no s贸lo plasma una ampliaci贸n de derechos 煤nica en Espa帽a, sino que promueve alternativas, por lo que merece el apoyo de todos los grupos禄.

Ha enumerado los principales objetivos de la medida, como son recuperar pol铆ticas p煤blicas de consumo, regular problemas no contemplados, adecuar la administraci贸n para gestionar competencias, promover un enfoque socioambiental, enfatizar la proactividad y la corresponsabilidad ciudadana, facilitar la libre competencia y potenciar la participaci贸n en el 谩mbito de las pol铆ticas p煤blico-privadas.

Esta ley supone 芦un marco transversal que da cobertura a cualquier iniciativa de la Junta禄, y tiene 芦una visi贸n 茅tica del consumo e incorpora criterios que enriquecen y fortalecen su 谩mbito禄, ha puesto en valor el titular de Sanidad.

芦Crea sinergias, optimiza la protecci贸n de derechos de las personas consumidoras fomentando la competitividad, facilita un consumo accesible e inclusivo y se inspira en principios de actuaci贸n como la igualdad, la interpretaci贸n a favor del consumidor, la participaci贸n, la innovaci贸n compartida y el impulso de tecnolog铆as emergentes禄, ha agregado.

Se ampl铆a el rango de actuaci贸n colocando a la regi贸n como 芦pionera en la protecci贸n de los derechos禄 de los consumidores. As铆, soberan铆a de persona consumidora, medioambiente saludable, soberan铆a alimentaria vinculada a productos locales, garant铆a de funcionalidad durante la vida 煤til de un producto, un trato digno o acceso a la informaci贸n son derechos que blinda la nueva ley castellano-manchega.

Como otros derechos adquiridos en virtud del texto aprobado este jueves, se encuentran el acceso a productos y bienes 茅ticos y sostenibles y el acceso a los beneficios derivados de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.

 

TRABAJO CONJUNTO DE LOS GRUPOS

De su lado, la diputada socialista Ana Isabel Abeng贸zar, encargada de defender la norma en su periplo parlamentario, ha pronosticado que la ley sea la 芦palanca de acci贸n禄 en la 芦educaci贸n para un consumo inteligente y responsable禄, por lo que ha agradecido al presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, su apoyo para generar una ley 芦adaptada a la realidad social del siglo禄

芦Es pionera en nuevos derechos y fomenta el empoderamiento de las personas consumidoras con un enfoque integrador禄, ha manifestado la socialista.

De su parte, la diputada de Podemos, Mar铆a D铆az, ha calificado de 芦muy buena noticia禄 que 芦vuelva a haber consenso para recuperar las pol铆ticas p煤blicas禄, y se ha alegrado que se actualice la legislaci贸n en la regi贸n incluyendo 芦cambios y retos de la sociedad actual禄 incorporando 芦contenidos innovadores no est谩n incluidos en ninguna normativa auton贸mica禄.

Asimismo, ha destacado que esta norma recoja que 芦la Junta se persone en procedimientos penales en estafas masivas禄 en aquellas que tienen que ver con personas consumidoras que requieren especial protecci贸n. 芦Es la ley m谩s avanzada del Estado en materia hipotecaria, con esta ley los ciudadanos de Castilla-La Mancha sabr谩n donde est谩 su hipoteca y a quien se vende禄.

Por 煤ltimo, el diputado del PP, Antonio Lucas-Torres, ha destacado que no se trata de una norma que vaya en contra del empresario o aut贸nomo porque tambi茅n protege sus derechos, y ha se帽alado que 芦por encima de colores pol铆ticos禄 est谩 el bienestar de los ciudadanos.

芦Vamos por delante en otras comunidades aut贸nomas, la hemos mejorado entre todos禄, ha aseverado Lucas-Torres, que le ha dicho al presidente regional que esta norma se va a aprobar con el apoyo del PP 芦en tiempo de descuento禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆