viernes, 29 marzo, 2024

Activado el Meteocam en fase de alerta en toda la regi贸n por la previsi贸n de altas temperaturas

Se pronostica, desde hoy y durante los pr贸ximos d铆as, temperaturas m谩ximas que superar谩n los 40 grados en numerosos puntos de la regi贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12.00 horas de este jueves, el Plan Espec铆fico ante el Riesgo por Fen贸menos Meteorol贸gicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en las cinco provincias de la Comunidad Aut贸noma, debido a las altas temperaturas.

La activaci贸n del Meteocam, llevada a cabo por la Direcci贸n General de Protecci贸n Ciudadana, organismo dependiente de la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas, ha atendido a las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorolog铆a que pronostica, desde hoy y durante los pr贸ximos d铆as, temperaturas m谩ximas que superar谩n los 40 grados en numerosos puntos de la regi贸n.

En este sentido, durante la jornada de este jueves la Aemet ha previsto que en los valles del Tajo y el Guadiana y en gran parte de La Mancha (provincias de Toledo y Ciudad Real) se llegue a los 41 grados, por lo que ha publicado avisos de nivel naranja para estas zonas, as铆 como para toda la provincia de Guadalajara.

El pron贸stico que la Agencia Estatal de Meteorolog铆a ha elaborado para los pr贸ximos d铆as prev茅 que estos avisos de nivel naranja se extiendan de manera generalizada por toda la Comunidad Aut贸noma, ha informado la Junta en un comunicado.

As铆, y como consecuencia de la activaci贸n del Meteocam, desde el Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervenci贸n en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevenci贸n, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Adem谩s, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes que est茅n directamente relacionados con este fen贸meno meteorol贸gico.

 

CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ante esta subida significativa de las temperaturas los ciudadanos deben tener en cuenta que deben evitar las salidas y las actividades en las horas m谩s calurosas, generalmente entre las 14.00 y las 18.00 horas, as铆 como los trabajos que requieran un importante esfuerzo f铆sico.

Lokinn

Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la ma帽ana. Reponga los l铆quidos tras la actividad f铆sica. Preste atenci贸n a las personas de su entorno, especialmente los beb茅s, ni帽os, mayores de 65 a帽os, sobre todo si viven solos, y enfermos cr贸nicos o encamados. Deben hidratarse de una manera constante, beber l铆quidos en abundancia, incluso sin sed, tomando comidas ligeras y m谩s frecuentes y evitando las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detect谩ndose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca; sufrir dolores de cabeza, n谩useas, somnolencia y sed intensa; as铆 como confusi贸n, convulsiones y p茅rdida de conocimiento.

Ante cualquier incidencia se recuerda que el n煤mero del Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆