viernes, 19 abril, 2024

El alcalde de Almansa espera un aumento de visitantes en sus primeras Fiestas de Interés Turístico Internacional

"Es el reconocimiento a un trabajo desinteresado" no sólo de los últimos meses

A las doce de la noche de este 30 de abril, Almansa arrancará oficialmente, con el desfile de la ‘Retreta’, las que van a ser sus primeras Fiestas Mayores tras la consecución de la Declaración de Interés Turístico Internacional, y el alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló, confía en que se va a traducir en «un aumento de visitantes» durante los próximos seis días.

«Es el reconocimiento a un trabajo desinteresado» no sólo de los últimos meses, sino a lo largo de los 40 años de vida que tienen las Fiestas Mayores, tal y como hoy se conocen, con Moros y Cristianos, Reina y Corte de Honor, y grupos festeros. Una labor que, en palabras del alcalde, lo que ha logrado es «dar un sello de calidad» a los días grandes de este municipio.

La «amplia participación» ha sido una de las claves en los desfiles, y en todas las actividades, porque «una fiesta no logra este reconocimiento si no tiene público que la vea y que la disfrute» y ha querido destacar, también como contribución a este logro, «el buen hacer y la acogida» que dan los almanseños a los visitantes.

Sánchez Roselló ha indicado que, para conmemorar la recién adquirida distinción, la localidad ha querido realizar «una celebración modesta» que se llevó a cabo este lunes por la noche. Se hizo «de manera excepcional» un desfile en sentido inverso al recorrido habitual, desde la Plaza de Santa María hasta la Avenida de Madrid, a la altura del Parque de Los Coloma.

Tras dispararse un castillo de fuegos artificiales, se descubrió la escultura que se ha realizado para conmemorar «el punto de unión de todos los festeros», lugar «con un simbolismo especial».

El alcalde subraya que la Declaración de Interés Turístico Internacional ha llegado a Almansa «en un año cargado de conmemoraciones» para la localidad, ya que también se celebra el 375 aniversario del Patronazgo de la Virgen de Belén, patrona de la localidad y en cuyo honor se celebran las Fiestas Mayores, y por el que se hizo un Pleno simbólico el pasado enero.

Lokinn

A ello se une que este 2019 es el 40 Aniversario de la Agrupación de Comparsas, «y también es el año en el que hemos celebrado la Asamblea Nacional de la UNDEF» (la Unión Nacional de Entidades Festeras), que también conmemoraba su 40 aniversario.

FIESTAS «INTEGRADORAS»

«Si pueden presumir de una característica es que las fiestas almanseñas son unas fiestas integradoras», ha defendido el alcalde. Unen las fiestas «más tradicionales», y su devoción a la Virgen de Belén, con la Junta Festera de Calles, los distritos y las comparsas.

El volteo de campanas y el pregón del día 30 por la noche darán el pistoletazo de salida a seis días que la ciudad tiene por delante para disfrutar de numerosos actos. «Uno de los más especiales, digno de reseñar –escoge el alcalde– es la Embajada Nocturna del 2 de mayo, algo que no se ve en ningún sitio».

Se ha convertido, de hecho, en uno de los más multitudinarios por la recreación que se representa de la lucha entre moros y cristianos en el escenario de lujo que supone la Plaza de Santa María y las escalinatas del castillo de Almansa. Este año, como novedad, comenta el alcalde, «se va a instalar una gran pantalla en la carpa festera», para que también se pueda seguir desde allí.

A Sánchez Roselló también le gusta «la primera Entrada», porque es en la que se descubren los trajes y vestimentas «espectaculares» que van a llevar las distintas comparsas, que compiten en colorido y majestuosidad, algo que se ve también «en las Capitanías de ambos desfiles».

Junto a ello, la Ofrenda en honor a la Patrona, que se celebra el 5 por la tarde, «es una de las ofrendas más bonitas que se pueden ver en la región» y en la que toma parte «casi todo el pueblo, sea festero o no».

El tradicional grito del ‘vitorero’, en el que reclama ‘¡Agua, Virgen de Belén!’, concluye el alcalde, «este año lo vamos a decir con la boca pequeña hasta que pasen las Fiestas».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí