martes, 9 abril, 2024

Un premio de 2.500€ para el ganador del Concurso de Carteles de la Feria de Albacete

Hasta el 3 de enero está abierto el plazo de presentación de trabajos del Concurso de Carteles de Feria

Hasta el 3 de enero está abierto el plazo de presentación de trabajos del Concurso de Carteles de Feria, certamen que está dotado con un premio de 2.500 euros. El cartel ganador se presentará en la edición de Fitur 2020 que tendrá lugar del 22 al 26 de enero.

Solo cuatro elementos deben figurar obligatoriamente en los carteles que se presenten: la leyenda Feria de Albacete; que es Declarada de Interés Turístico Internacional; que se celebra del 7 al 17 de septiembre y el escudo oficial de la Ciudad de Albacete.

El jurado que elegirá la mejor propuesta estará formado por nueve personas, dos representantes de los servicios técnicos de Festejos; dos representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete; un representante de la Escuela de Arte de Albacete y otro de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Habrá además un representante de la Asociación de Fotografía, otro de la Asociación de la Prensa y un artista plástico de reconocido prestigio. El secretario de la Comisión de Cultura y Feria actuará como secretario del jurado con voz, pero sin voto. Cada miembro del jurado contará con un voto para la elección del cartel.

La convocatoria está abierta a autores nacionales y extranjeros, así como a los profesionales en representación de un ente empresarial o una unión temporal de empresas. Eso sí, cada autor solo puede presentar un trabajo, aunque la técnica del mismo es libre. Lo que sí se pide en las bases es que los carteles que se presenten reflejen “inexcusablemente” los valores que se identifican con la Feria de Albacete, como son la participación, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Los trabajos deben además de reflejar el espíritu festivo de la Feria de Albacete y servir para su promoción, también servir para publicitar la propia ciudad.

El procedimiento de ejecución del cartel es libre, igual que la técnica. Sí que se excluye el uso de tintas especiales, como son el color oro, plata y fluorescentes. El formato a presentar es de 70 centímetros por 100, en posición vertical, aunque con adaptación horizontal.

En las bases se advierte de la exclusión de aquellos carteles que atenten contra valores universales como los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la coeducación, el respeto a la libertad de opción afectivo-sexual, la conservación del medio ambiente, la defensa de los animales y la convivencia intercultural.

Los Carteles de Feria son todo un símbolo cuya presentación despierta cierta expectación. En el Archivo Municipal se conserva una colección de obras que datan desde principios del siglo pasado.

El cartel ganador para anunciar la Feria de 2019 llevaba por lema “Una jota en septiembre” y fue diseñado por Manuel Casero Valero. Su propuesta representaba una manchega bailando sobre el pincho de la Feria en una noche estrellada. La propuesta ganadora fue elegida entre 37 obras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí