jueves, 28 marzo, 2024

Ruiz Santos asegura que el objetivo de la Junta es bajar la tasa de desempleo del 14% para 2020

Durante un desayuno informativo en el que se ha hecho un balance sobre las actuaciones de la Junta en la provincia de Albacete

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asegurado que el protocolo firmado el pasado mes de marzo entre el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y Airbus Helicopters orientado a la implantación de un futuro centro logístico de esta empresa aeronáutica en Albacete «ya está dando sus frutos».

A preguntas de los periodistas en el balance ofrecido por Ruiz Santos, en un desayuno informativo en la Escuela de Hostelería de Albacete, ha reseñado que el protocolo no sólo hablaba de la «posibilidad de instalación» de un centro logístico de Airbus Helicopters en Albacete, sino de «dotar de los mecanismo e infraestructuras y tramitaciones administrativas suficientes para que la empresa pudiera, a la hora de tomar sus decisiones, volver a tener a Albacete como destino».

Además de esa posibilidad del futuro centro logístico, «que sigue viva», ha insistido Ruiz Santos, la empresa acaba de anunciar que los «500 puestos de trabajo de Albacete se garantizan con el contrato de cerca de 400 colas de helicópteros que se van a fabricar en Albacete» para todo el mundo.

Al tiempo, ha añadido que Albacete seguirá siendo «líder» en el sector aeronáutico, también con y «la decisión de poder trasladar la construcción del fuselaje del NH-90 y se pueda quedar otra vez en Albacete». Una actividad de la que, todavía, ha asegurado el delegado, «quedan cientos de unidades por entregar».

Lokinn

Ese protocolo «ya ha servido, ha dado sus frutos y garantiza a Airbus durante muchos años en Albacete y mantiene la posibilidad del centro logístico en Albacete», ha manifestado, añadiendo que «está bien» que la empresa, además, tenga a su disposición «muchas instalaciones que le sirven de almacenes, para acortar distancias», como ocurre con la «noticia de la planta logística de Almansa».

INFRAESTRUCTURAS

Ruiz Santos, también a preguntas de los medios, ha confirmado que la Junta de Comunidades trabajará para que la Autovía de Júcar, que conectará Albacete y Cuenca, sea una realidad, pero ha insistido en que «el Estado también debe cumplir su parte del compromiso, con la Autovía en Guadalajara».

El delegado ha afirmado que el Ejecutivo regional se ha sentido «no molesto, pero sí incómodo» con que se adjudicaran dos tramos y posteriormente, con el Gobierno de Cospedal, se paralizara el proyecto y se rescindieran los contratos. Pese a ello, ha negado que el asunto esté paralizado, sino que se trabaja «en los estudios informativos».

Sí ha reclamado que al nuevo Gobierno central que se forme «se le puede pedir» que cumpla los compromisos en la A-32, la autovía Linares-Albacete, y que «dote en los presupuestos» los tramos que corresponden a la provincia de Albacete.

HOSPITAL DE ALBACETE

Ruiz Santos ha comenzado su balance con la publicación en la plataforma del sector público de la licitación del Hospital de Albacete, por 104.333.000 euros. «Esto no es un certificado de nacimiento prematuro de un Hospital de cinco meses sino el resultado del trabajo de cuatro años y medio», ha subrayado, criticando que el PP paralizara esta actuación.

Ese parón ha supuesto, ha recordado, que hasta la fecha el Gobierno Regional haya invertido ya «22 millones de euros, de ellos, 6 millones para indemnizaciones», además de lo destinado para acabar la primera fase proyectada «y quitar la chapa que había» y para la «necesaria» renovación tecnológica.

Para este año 2020 la cantidad presupuestada son 4,8 millones de euros, aunque «si se necesitan 10, se van a gastar 10», ha afirmado Ruiz Santos, señalado que todo saldrá de esa «bolsa vinculada» de más de 100 millones. Sí ha concretado que ese presupuesto se ha fijado en base a que, si se cumplen los plazos, para este próximo año la adjudicación de la empresa será «para mayo o junio», y la firma del contrato y el acta de inicio de obra será ya «para septiembre» y que, a partir de ahí se empiecen los trabajos.

En el área sanitaria, el delegado también se ha referido a que ya se han recepcionado las obras del Centro de Salud 1 de Hellín, «en tres meses» se hará lo mismo con el de Elche de la Sierra y se trabaja en los de Nerpio, Balazote y Villarrobledo. «En la capital, se está preparando el traslado del centro de salud número 3 al colegio cedido en su día Mari Llanos Martínez». También ha incidido en el descenso «del 7,6 por ciento de las listas de espera, con 7.000 personas menos que en 2015».

EMPLEO, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

En Empleo, ha manifestado que el «objetivo» es bajar la tasa de desempleo del 14% para 2020, así como impulsar la segunda edición del Plan Adelante y una nueva edición del Plan de Empleo, que «permitirá la consecución de otros 1.632 contratos», por un presupuesto de 10,4 millones de euros.

El delegado de la Junta ha destacado también los 13 millones de euros que se van a destinar, en Albacete, al Plan de Infraestructuras educativas, de los que 7 millones serán para el Conservatorio Superior de la capital y 2,4 para el de Almansa. También se ha referido a «casi el 60%» de ejecución de las obras del colegio de Cañicas-Imaginalia o de la adjudicación, en los próximos meses, de las obras del colegio Universidad, ambos en la capital, para las que se han presentado «8 empresas».

De Servicios Sociales ha reseñado las 34 residencias en la provincia, con 2.100 plazas, o los 12 centros de día, con 209 plazas, así como las «14.602 personas acogidas a dependencia, que son 5.449 más que hace cuatro años», lo que es consecuencia, ha aplaudido, de la agilización de las tramitaciones de solicitud.

Ruiz Santos ha hablado también de Medio Ambiente y Agricultura, concretando los «100 millones de euros para los agricultores» o los 50 expedientes de evaluación ambiental tramitados, y, en agua, ha insistido en que al Gobierno se va a «exigir el cumplimiento de las sentencias» y que se garantice «la solidaridad» en el uso de este recurso. También se ha referido, en cuanto al vino, a la inversión de 10 millones de euros destinada a proyectos de 700 viticultores y a la «gestión más eficiente» de la PAC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí