viernes, 29 marzo, 2024

María Dolores Arteaga: Cs asegura la férrea defensa de los intereses albaceteños para dejar de ser ciudadanos de segunda

Hoy hemos recibido en soMosCastillaLaMancha a María Dolores Arteaga, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete

Las elecciones de este domingo están cada vez más cerca y los distintos candidatos continúan con la campaña electoral. Hoy hemos recibido en soMosCastillaLaMancha a María Dolores Arteaga, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete.

Aterrizada en el mundo de la política desde hace poco tiempo, Arteaga contempla en su currículum un historial de trabajo en gestión púbica en distintas entidades y como profesora de la UNED. Además, actualmente está estudiando una segunda carrera: Derecho.

PREGUNTA: Con la nueva convocatoria de elecciones, has tenido un paso efímero en el Congreso, ¿qué te llevas de este periodo y qué has podido aportar?

MARÍA DOLORES ARTEAGA: A pesar del corto periodo, me llevo la satisfacción de que después de años de apagón, Albacete ha vuelto a estar representada con voz propia, y llevando a las Cortes los problemas y necesidades de todos los albaceteños. Albacete no ha existido en el Congreso, lleva muchos años donde no se han defendido sus necesidades.

Gracias al escaño de Ciudadanos, hemos registrado iniciativas donde se ha hablado de problemas específicos de Albacete, porque allí además de defender todas las grandes reformas nacionales, hay que partirse la cara por la provincia. Si no, luego se hacen unos Presupuestos Generales y cuando no llegan a Albacete los echamos de menos. Por tanto, me llevo la satisfacción de dar voz de nuevo a Albacete, y me voy con la certeza de que el escaño de Ciudadanos ha sido el más útil de todos para los intereses de los albaceteños.

A nivel personal, me llevo el haber aportado mi granito de arena precisamente para eso. En las Cortes se aprende mucho y tienes la sensación de que todo lo que se haga tiene una transcendencia muy grande, así que hay que hacer un trabajo muy serio y profesional.

P: Ahora nos adentramos en nuevas elecciones, ¿cómo te estás tomando esta campaña?

MDA: Salimos con la energía de saber que el mejor proyecto es el nuestro, porque un centro fuerte va a conseguir desbloquear el país. Los extremos nunca se van a poner de acuerdo, así que el bloqueo se va a mantener, y el PP y PSOE hasta ahora no han sido capaces de hacer una gran reforma porque no han querido, podido o sabido. Pero Ciudadanos, escuchando lo que dicen los españoles, ofrecen el desbloqueo del país para poder llevar a cabo esas grandes reformas.

Seguimos teniendo un socio preferente: el Partido Popular. Pero si tras los resultados, y siempre para evitar terceras elecciones, tenemos que facilitar un gobierno del PSOE, lo facilitaremos siempre y cuando vuelva a la Constitución. Haremos una oposición responsable y siempre llegaremos a Acuerdos de Estado en materia de sanidad, educación y despoblación.

P: Las encuestas dan resultados complicados para Ciudadanos, ¿qué percibís en la calle?

Lokinn

MDA: Nosotros confiamos más en los ciudadanos que en las encuestas, y lo que nos encontramos es cariño y apoyo. También vemos hartazgo con la clase política, desilusión y enfado. Es lógico, yo antes que política soy ciudadana y siento lo mismo, no teníamos que haber llegado a esta situación. Nosotros intentamos evitarla hasta el último momento, pero el señor Sánchez no quiso coger el testigo.

Es verdad que ahora hay una corriente grande para que el bipartidismo vuelva a campar a sus anchas, y si vuelve a tener fuerza volveremos a tener ‘más de lo mismo’, y ya sabemos lo que es eso: el país no lleva a cabo esas reformas necesarias. En la calle, nos siguen diciendo que el único proyecto que les da ilusiones para el futuro es Ciudadanos, porque representa un centro fuerte. Por eso les animamos a que el 10N salgan de su casa y voten con el corazón. Si son liberales, que voten liberal; si son de centro, que voten centro; que voten con el corazón, que voten lo que les ilusione y lo que da esperanzas.

María Dolores Arteaga: Cs asegura la férrea defensa de los intereses albaceteños para dejar de ser ciudadanos de segunda

P: ¿Qué pueden esperar los ciudadanos de Albacete si mantienes el escaño?

MDA: Lo hemos demostrado: vamos a tratar y solucionar los problemas de los albaceteños desde el Congreso, porque hay problemas que solo tienen soluciones en el ámbito nacional porque son competencia del Estado. En tan pocos meses hemos defendido tantas iniciativas, imaginaros todo lo que se ha quedado en el tintero.

Los albaceteños van a tener voz y vamos a dejarnos la piel para las grandes reformas aparcadas por el bipartidismo durante años, como es la autovía de Albacete con Jaén, como la cantidad de edificios abandonados que pueden tener uso público, como el problema de desabastecimiento de medicamentos o defender los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha ante el brexit.

Nunca se ha hablado de todo esto en el Congreso en la medida que se merece. Lo que pueden esperar los albaceteños es la férrea defensa de sus intereses, y que por fin se nos deje de considerar ciudadanos de segunda. La mala noticia es que Castilla-La Mancha es una región de segunda, en detrimento de otras Comunidades Autónomas que han tenido más privilegios y que gracias a ello tienen mayor desarrollo económico, y nosotros defendemos la igualdad.

P: Todo apunta a que volveremos a estar como ahora tras el 10N, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar desde Ciudadanos?

MDA: Nuestro socio preferente es el Partido Popular. Si hay un partido que siempre dice por adelantado que es lo que se va a hacer con el voto de los ciudadanos somos nosotros. No hemos engañado y no hemos mentido nunca, como han hecho otros partidos.

El socio preferente es el PP, pero si los ciudadanos no quieren que los números sumen para formar un gobierno con ellos, y siempre y cuando Sánchez vuelva al constitucionalismo, facilitaremos ese gobierno, porque no queremos terceras elecciones y hay que echar a andar, el país no puede seguir parado.

Además, nosotros creemos en el diálogo y en el objetivo común que es el futuro del país. Por eso, ofrecemos un gran acuerdo nacional al PP y PSOE, ya que hay asuntos que no entienden de colores y solo entienden de futuro y desarrollo, como son la sanidad, la educación y la despoblación.

Los ciudadanos lo que nos piden es que nos pongamos de acuerdo, y según vimos en el debate, los extremos no se podrán de acuerdo. Tenemos que estar ahí para llevar las reformas y el futuro a estos partidos de toda la vida que tienen el país paralizado.

P: ¿Qué ocurre si no sales elegida?

MDA: Llevo toda la vida trabajando y estudiando, y lo voy a seguir haciendo igualmente. No estoy en esa situación ahora mismo, pero yo a la política he llegado hace poco tiempo, pertenezco a la sociedad civil.

La política llegó a mi vida porque o nos vamos incorporando personas de la sociedad civil o esto no lo vamos a resolver nunca. Me encanta esta pregunta porque si yo fuera albaceteña querría que en el Congreso me defienda una persona de Albacete, que conozca la realidad y que además tenga una preparación y formación para el trabajo serio que hay que hacer.

Si atendemos las últimas encuestas, nos podría representar en Albacete un concursante de ‘realities’, que yo no lo conozco y no tengo nada en contra de él como persona, pero como albaceteña creo que nos merecemos otro tipo de representación. Yo no me pondría a operar a corazón abierto porque no estoy preparada para ello, no entiendo por qué en política es así.

P: Por último, ¿qué mensaje te gustaría lanzar a los ciudadanos?

MDA: Es importante que la gente vaya a votar el 10 de noviembre y que tenga en cuenta el desbloqueo y la apuesta por el centro fuerte. El voto de Ciudadanos es voto triple, triplemente útil: porque vamos a desbloquear el país, porque gracias a que lo desbloqueamos vamos a poder llevar a cabo esas reformas, y porque siempre las vamos a llevar garantizando la igualdad de todos los españoles, algo que sufrimos en Albacete y en Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, y a pesar de las reticencias, hay que ir a votar depositando un voto de apoyo a Ciudadanos, que es un voto triplemente útil, y ahora mismo la política lo que necesita es ser práctica y útil.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí