s谩bado, 23 marzo, 2024

La exposici贸n de la Semana Micol贸gica re煤ne unas 150 variedades de setas

El alcalde, Vicente Casa帽, ha destacado la labor divulgativa de estas actividades que programan la Sociedad Micol贸gica y el Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular

Unas 150 variedades de setas se exhiben en la exposici贸n 芦No todas son iguales禄 que, desde esta tarde y hasta el 9 de noviembre, est谩 abierta en la Casa de la Cultura Jos茅 Saramago.

Esta colecci贸n se ha reunido con las expediciones que realizaron este fin de semana aficionados a la micolog铆a de la ciudad a Cuenca, Soria y Alcaraz, coordinados por la Sociedad de Micolog铆a de Albacete y el Aula de Naturaleza de la Universidad Popular, promotores de la Semana Micol贸gica que este a帽o alcanza su 24潞 edici贸n.

芦Hemos reunido muchas m谩s variedades, pero la selecci贸n que se muestra es de unas 150 especies de setas, las m谩s representantivas禄, ha explicado Jos茅 Fajardo, responsable del Aula de la Naturaleza. As铆, hay desde una buena representaci贸n de las setas m谩s t贸xicas, como la amanita faloides que es la que m谩s intoxicaciones mortales causa todos los a帽os, hasta las setas comestibles m谩s comunes, como la seta de cardo o los n铆zcalos. Tambi茅n se exhiben setas cultivadas de distintas variedades. La muestra se completa con una exposici贸n de cester铆a artesanal de Lezuza y un stand de informaci贸n sobre el Jard铆n Bot谩nico.

El alcalde, Vicente Casa帽, quiso visitar la exposici贸n reci茅n inaugurada junto a la concejal de Cultura, Teresa Garc铆a, y destac贸 la labor de divulgaci贸n cient铆fica que tienen los distintos actos programados dentro de la Semana Micol贸gica. Este a帽o las conferencias programadas giran en torno a dos temas concretos, la toxicidad de algunas setas con el 谩nimo de dar a conocer este aspecto y evitar intoxicaciones, y la relaci贸n de las plantas con los hongos.

De hecho, en torno a este v铆nculo esencial se ha presentado al mismo tiempo que se inauguraba esta exposici贸n un p贸ster divulgativo que ilustra sobre las micorrizas, esa asociaci贸n entre hongos y plantas de la que hay ejemplos m谩s que conocidos, como la trufa, un hongo micorr铆cico de las encinas.

Asimismo, tambi茅n se ha aprovechado para hacer entrega de los premios del concurso fotogr谩fico de micolog铆a que este a帽o han reca铆do en Emilio Jos茅 Salvador, primer premio; Rafael Mat铆as, segundo premio y Bel茅n Sar贸, tercer premio. En la categor铆a de mejor fotograf铆a individual el ganador ha sido Francisco Gea.

La 24潞 Semana Micol贸gica incluye en su programaci贸n, adem谩s de estas exposiciones, conferencias como la de ma帽ana por la tarde a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura Jos茅 Saramago que girar谩 en torno a las intoxicaciones. La conferencia correr谩 por cuenta de Alicia Navarro y Emilio Salvador, miembros de la Sociedad Micol贸gica de Albacete y de La Roda que presentar谩n el Cuaderno Divulgativo n煤mero 11 que versa en torno a las Setas t贸xicas e intoxicaciones.

El programa se completa con una visita guiada en el Jard铆n Bot谩nico, un curso breve sobre cocina micol贸gica y un concurso de dibujo infantil.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆