viernes, 12 abril, 2024

Estas 8 calles de Albacete pasarán a ser de uso peatonal

Se trata de tres calles en Franciscanos, dos en el barrio de El Pilar y otras tres en la zona de Fátima

La Comisión de Hacienda ha dado luz verde al contrato de las obras de remodelación de ocho calles de tres barrios de la ciudad, Franciscanos, Fátima y El Pilar, que pasarán a ser calles de rasante única y peatonales. El precio base de licitación de estas obras es de 1.364.548 euros.

En el barrio de Franciscanos, se actuará sobre la calle Cardenal Cisneros, Virgen de las Angustias y en el Pasaje Hermandad. Son tres calles cercanas entre ellas, situadas entre Doctor Fleming y Pedro Coca, en el corazón del Ensanche.

Lokinn

Roa Erostarbe y San Pablo, dos calles que arrancan en la plaza Maestro Chueca, son las que se peatonalizarán en el barrio El Pilar.

En el barrio de Fátima, las calles a remodelar son San Carlos, Abú Zacarías y un tramo de Pasaje Belén. Son tres calles muy cercanas al Paseo de la Feria.

Con la remodelación de estas calles se busca mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones, si bien al mismo tiempo se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, se actualizará la pavimentación de las aceras y el asfaltado de la calzada en las intersecciones con otros viales, así como la señalización horizontal y vertical.

Actualmente, estas calles tienen aceras estrechas, en algunos tramos de menos de un metro, por lo que el tránsito de los peatones es difícil e inseguro, e imposible para las personas con movilidad reducida. Las aceras son de baldosa y en algunos puntos están en mal estado, igual que el asfalto de la calzada está deteriorado. El saneamiento también se va a renovar por completo, pues el actual presenta algunas grietas y fisuras. Además, se prevé instalar imbornales más amplios para mejorar la evacuación de las aguas cuando llueve.

La remodelación prevé la colocación de adoquines especiales en las nuevas zonas peatonales generadas, estos adoquines tienen una impregnación que reduce la contaminación atmosférica y facilita su limpieza. El propósito último es ganar espacio para el peatón, facilitando así la movilidad a pie. En la ciudad hay ya más de un centenar de calles peatonales, que suman cerca de 125.000 metros cuadrados reservados para el peatón. El tránsito rodado quedará abierto a los vehículos para el acceso a los garajes que haya en estas calles.

El periodo de ejecución previsto de estas obras es de tres meses, una vez que sea contratada la empresa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí