sábado, 20 abril, 2024

El 39 Concurso Regional de Cuchillería nutre de variedad y riqueza de piezas al Salón de la Cuchillería de Albacete

Este domingo ha abierto sus puertas en la Feria de Albacete el Salón de la Cuchillería, y se ha dado a conocer el fallo del Concurso Regional que este año cumple su 39ª edición.

La presidenta de la Asociación Provincial de Cuchillería (Aprecu), María Pilar Jiménez, ha inaugurado el Salón de la Cuchillería, en un acto en el que han intervenido numerosas autoridades.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha alabado que hace casi cuatro décadas los empresarios cuchilleros tuvieran la idea de hacer de la Feria de Albacete su escaparate, «es el mejor lugar posible para dar a conocer su buen hacer, quizás por entonces no sospechaban la dimensión que iba a adquirir nuestra Feria, declarada de Interés Internacional».

El encargado de leer el fallo del jurado ha sido el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Actualmente, el certamen se convoca en doce temas y se entregan 17 premios valorados en 10.700 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los ganadores han sido, en Reproducción de navajas antiguas Premio Paco Alarcón, Juan Luis Vergara Gallego; en la categoría de Réplica pieza del Museo, Francisco Javier Expósito Moreno y Juan Vergara Ruiz; como Navaja artística de Albacete, Julián Panadero y Francisco Javier Expósito; como Cuchillo artístico de Albacete: Julián Panadero Bartús y Juan Vergara Ruiz, y como Navaja clásica albaceteña. Premio Manuel Fernández, Julián Panadero Bartús y Juan Vergara Ruiz.

En el apartado libre para aficionados el galardonado ha sido Juan José Martínez Martínez; en el de Cuchillo de Arte, Innovación y Diseño, Andrés Maldonado Campos; como Navaja de Arte y Diseño, Juan Luis Vergara Gallego; el Mejor conjunto de Cuchillos de Oficio. Premio Gregorio Arcos ha recaído en Francisco Javier Expósito Moreno y Cuchillería Jiménez Hermanos; y la Mejor Navaja de Serie en Juan Francisco Martínez Ortega. El ganador de la pieza más original ha sido Juan Vergara Ruiz y la mejor vitrina industrial la de Taramundi.

CUARENTA TRABAJOS

Este año se han presentado 40 trabajos. El jurado que elige los mejores trabajos está formado por Ramón Pareja Ossorio, secretario de Aprecu; José Expósito Picazo, maestro artesano; Cesáreo Sánchez, artesano cuchillero; Juan Andrés Barbero, maestro artesano y comerciante de cuchillería; José Ramón Martínez, fabricante de cuchillería y Román Sánez, artesano cuchillero.

En este salón no solo se exponen piezas del Concurso de Cuchillería, sino que se exhiben piezas de otras colecciones privadas de cuchilleros y las vitrinas industriales que han ido ganando en los últimos certámenes. Como novedad, esta exposición incluye una pieza diseñada y fabricada por el artesano Julián Núñez Juan, con motivo del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, cedida por este cuchillero a Aprecu que, a su vez, será donada al Museo de la Cuchillería.

Cabañero, de su lado, ha subrayado que este salón «fue visitado por más de 20.000 personas durante la Feria pasada» y que, año tras año, «se consagra como uno de las visitas gustosamente obligadas para albacetenses y foráneos», ha indicado, según ha informado la Diputación en un comunicado.

«Este lugar representa a todos y a todas, y también aquello cuanto somos, nuestras raíces; porque aquí está el pasado, el presente y, estoy seguro, el futuro de buena parte de nuestra historia», ha afirmado.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha rendido homenaje a algunos cuchilleros albaceteños fallecidos recientemente, como Ramón Ramírez, miembro de la Junta Directiva anterior de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) y también para el empresario Eduardo Sánchez Muliterno, impulsor de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) porque «hablar de cuchillería es reconocer a unos valientes que decidieron hace años proteger este sector».

Ruiz Santos también ha resaltado la importante cita que tendrá la cuchillería de Albacete, el próximo año, con la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras en el 2020 en la ciudad de Albacete, tras la designación realizada en Thiers (Francia), un evento que cuenta ya con un Comité organizador y un Comité Técnico, en el que está representada la Junta de Comunidades junto al resto de las instituciones.

Lokinn

Sobre este evento, Ruiz Santos ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con la promoción de ‘Albacete 2020’ y ha recordado otros apoyos de la Administración autonómico con APRECU, como la colaboración presupuestaria para mejorar y acondicionar el propio Salón de la Cuchillería.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, presente en el acto también ha mostrado este domingo la apuesta «firme y sin fisuras» del PP autonómico al sector cuchillero para que siga siendo un referente en la economía regional, ha informado el PP en un comunicado.

Núñez ha hecho referencia a que, durante el año 2020, Albacete será Capital Mundial de la Cuchillería, un evento de una gran importancia para la ciudad que se ha conseguido gracias al trabajo del Partido Popular al frente de la alcaldía de Albacete, con Manuel Serrano al frente, una labor no exenta de un intenso trabajo pero que dio sus frutos.

MONTA TU PROPIA NAVAJA

Además de las piezas de los 40 participantes del XXXIX Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería en sus 12 temas, en el Salón hay 22 vitrinas murales de empresas de cuchillería y afines asociadas a APRECU que participan en la modalidad de ‘Mejor Vitrina Industrial’.

Las colecciones privadas de los cuchilleros Manuel Fernández Panadés; Francisco Hernández Becerra; José Expósito; Juan Luis Vergara Ruiz; Juan Vergara Gallego y Pedro Moreno García, y una exposición de paneles sobre la Cuchillería cedidos por el Museo Municipal de la Cuchillería.

En una parte del salón, representado un taller antiguo de cuchillería, APRECU ofrece un año más la actividad-taller ‘Monta tu propia navaja’, de la mano del artesano cuchillero Ricardo Sánchez Sánchez.

El coste al público es de 6 euros (cantidad que incluye la compra del kit, el montaje y la adquisición de la pieza). El modelo de la navaja confeccionado es una del tipo Campaña 00, una navaja sencilla, con mangos de madera prensada y hoja de acero. El Kit contiene mangos, chapas, muelle, hoja y funda.

La duración para la realización de una navaja depende de la persona que la haga, pero suele rondar los diez minutos. Esta actividad no está permitida a menores de 16 años si no van acompañados de sus padres o tutores.

ESPACIO PARA EL ENCUENTRO MUNDIAL

A propósito de la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha dado por inaugurado el estand que promocionará durante estos 10 días de Feria este gran evento cuchillero, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio.

«Feria y cuchillería van de la mano, lo han ido siempre, ahí está esa costumbre de feriarse una navaja, la presencia de los mejores artesanos en el Salón de la Cuchillería desde hace casi cuatro décadas y ahora abrimos un nuevo espacio, este stand, desde el que Albacete trata de proyectarse al exterior», ha expresado.

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresas de la Cuchillería (APRECU), María Pilar Jiménez, por su parte, ha coincidido en destacar que la Feria del 2019 vaya a convertirse en punto de partida de promoción de este gran evento y ha agradecido la implicación de todos los sectores para que este encuentro internacional tenga la relevancia económica, cultural y social que se merece.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí