martes, 16 abril, 2024

Denuncian la inacción del PP de Albacete ante el continuo aumento de la población de palomas

Ganemos Albacete denuncia que existe una sobrepoblación de palomas en numerosas zonas de la ciudad

El grupo municipal Ganemos Albacete ha criticado una vez más la falta de responsabilidad y la incapacidad del equipo del PP para resolver los problemas que afectan a los vecinos y vecinas de Albacete, como es en este caso la sobrepoblación de palomas en numerosas zonas de la ciudad.

El portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha denunciado que después de tres años y medio del actual mandato más los cuatro años de la corporación anterior la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, no ha hecho nada al respecto, mientras el número de palomas sigue creciendo y con ellas las molestias que ocasionan. Tal es así que según los últimos datos del censo que se hizo en 2017, en Albacete hay una media de 1.020 palomas por kilómetro cuadrado cuando lo admisible es que no exceda de 500.

Lokinn

Álvaro Peñarrubia ha recordado que lo único que se ha hecho es elaborar un informe en 2016 en donde se hizo un diagnóstico del problema y se proponía realizar un plan integral que contempla medidas a corto, medio y largo plazo. Un año después se contrató a una empresa para que hiciera otro informe, que además de coincidir en el diagnóstico que ya conocíamos propuso también una serie de medidas. Se hicieron además una serie de capturas pero que no han servido para nada.

En este contrato también se incluía hacer un díptico informativo dirigido a la ciudadanía con una serie de recomendaciones como por ejemplo no alimentar a las palomas, pero ese díptico no ha llegado a ver la luz pese a que se pagó.

“Nos preguntamos en qué está la concejala de Medio Ambiente para no poder atender este asunto: Estará en el contrato de parques y jardines que lleva cuatro sin adjudicarse y fuera de prórrogas; estará en el servicio de préstamo de bici que por su falta de previsión va a estar seis meses interrumpido; estará en la solución para que el servicio de recogida de animales abandonados se garantice 24 horas después de que la policía local ha renunciado a hacerlo; estará en el plan de calidad del aire que pese a haber dinero en el EDUSI ni está ni se le espera; estará en los mercados de Carretas y de Villacerrada que se están apagando poco a poco. Quizá esté presentando carteles de actividades que organizan otros porque esas son sus únicas apariciones públicas”.

Frente a esta pasividad del PP, desde Ganemos proponemos que se haga lo que estos informes detallan y lo que se ha hecho en otras ciudades y ha funcionado, como por ejemplo controlar que se cierren los edificios abandonados o en obras para impedir que se conviertan en palomares; crear palomares ecológicos y controlados donde el pienso que se les da como alimento sirva para esterilizar a las palomas y contribuir así a frenar la natalidad; informar a la ciudadanía para que nos las alimenten o para que no las maten a perdigonazos; y eliminar los grandes comederos que las palomas encuentran en los silos de cereales próximos al casco urbano, donde hay grandes explanadas de cereales que no están cubiertas y a las que las aves acuden a comer.

Para Ganemos Albacete no es admisible que se hayan dejado pasar tres años y medio sin hacer nada, ni a corto, medio o largo plazo, y no nos vale la excusa de que el problema de las palomas se contempla en el nuevo contrato de parques y jardines porque no sabemos cuándo va a entrar en vigor, como siempre sale diciendo la concejala cada vez que denunciamos el tema públicamente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí