martes, 26 marzo, 2024

Casañ: “La igualdad no se puede ni se debe negociar bajo ningún concepto. No es materia de trueque político”

El alcalde de Albacete ha elegido el artículo 14 como eje de su intervención en el acto institucional de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española

“La mejor manera de honrar a nuestra Constitución es cumpliéndola. Reivindicándola, defendiéndola. Respetándola y haciéndola respetar. Porque haciendo respetar nuestra Constitución nos hacemos respetar a nosotros mismos como integrantes de una sociedad cohesionada, plural y avanzada”.

De esta forma, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha dado comienzo su intervención en el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno y en el que han participado todas las administraciones, Ayuntamiento de Albacete, Diputación y Junta de Comunidades, además de la institución anfitriona.

Casañ ha elegido el artículo 14 de la Carta Magna, el consagrado a la igualdad, y en torno a las 30 palabras de este artículo que viene a decir que todos los españoles son iguales ante la Ley, ha hecho girar su discurso.

“La igualdad nos hace libres y la libertad nos hace iguales. Iguales en oportunidades e iguales ante la ley. Iguales en nuestra diversidad. Hoy más que nunca, las instituciones debemos afianzar nuestro compromiso con estos valores: igualdad y libertad”, ha continuado Casañ, que se ha referido a los desafíos que hoy afronta España, sobre todo a la “preocupante crisis territorial”.

Lokinn

“Solo desde los firmes principios constitucionales podremos plantar cara con firmeza a cuantas dificultades se antepongan a nuestra voluntad de progreso común”, ha añadido.

El alcalde ha proseguido con su idea de defensa de la igualdad, “nadie es más que nadie por sus ideas ni por pertenecer a una raza determinada ni por profesar una u otra religión. Tampoco nadie es más que nadie, conviene recordarlo hoy, por haber nacido en una determinada comunidad autónoma”.

Así, ha añadido, el principio de igualdad consagrado por el artículo 14 de nuestra Constitución “no se puede ni se debe negociar bajo ningún concepto. No es materia de trueque o de cambalache político. Ponerlo en riesgo es tanto como arriesgar la idea misma de España. De la España democrática que amamos. De la Nación de ciudadanos libres e iguales que emanó del consenso del 78 y cuya vigencia debemos defender hoy más que nunca. Y lo defenderemos le pese a quien le pese”, ha concluido.

Por último, Casañ ha reivindicado para nuestros tiempos el espíritu que reinó en 1978, esa voluntad de consenso para “dejar atrás el viejo y tóxico modelo de las dos Españas y para empezar a caminar juntos en la centralidad, en la moderación, en el acuerdo. En el encuentro valiente entre distintos”.

El acto conmemorativo de la Constitución Española ha contado con una notable representación de las instituciones. La sesión ha arrancado con las palabras del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, que ha centrado su discurso en el derecho a la Educación, consagrado en el artículo 27 de la Constitución.

A continuación, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, se ha centrado en el artículo 137 que gira en torno a la organización territorial del Estado y el reconocimiento de las comunidades autónomas. Igual que el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha desarrollado sus palabras a partir del artículo 171 donde se reconoce la personalidad jurídica propia de la provincia.

Las palabras de las autoridades han estado precedidas por la lectura del artículo que cada uno ha elegido para realizar su intervención. Lectura que ha corrido por cuenta de cuatro jóvenes estudiantes del IES Al-Basit. Así, Marta García Rios ha leído el artículo 27; el artículo 137 ha sido recitado por Belén Cebrián Martínez; el artículo 141 le ha correspondido a Lorena Núñez Silvestre y el artículo 14, elegido por el alcalde, ha sido leído por Narek Mnatsakanyan Chopikyan.

El acto ha contado con la interpretación musical de cuatro saxofonistas de la Banda Sinfónica Municipal, mientras que la artista albaceteña Ana Navarro ha realizado in situ un lienzo alusivo a los valores constitucionales. La conmemoración de este 41 aniversario de la Constitución se ha cerrado con la interpretación del Himno Nacional que ha sido escuchado en pie por los asistentes. El acto ha finalizado con una foto de familia del subdelegado, el delegado de la Junta, el presidente de la Diputación y el alcalde, a la que se han sumado el teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo; el comisario Antonio Bueno; César Monsalve, presidente de la Audiencia Provincial; y el teniente fiscal de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez Melgarejo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí