sƔbado, 20 abril, 2024

Detectando la caĆ­da de meteoritos, desde Toledo

La mayor parte son del tamaƱo de un grano de arena, aunque otras son rocas que pueden alcanzar los 10 metros de diƔmetro

El Complejo AstronĆ³mico de La Hita (Toledo) contarĆ” en los prĆ³ximos dĆ­as con un novedoso dispositivo de alta resoluciĆ³n y alta sensibilidad para analizar la caĆ­da de meteoritos y la materia interplanetaria que impacta contra la atmĆ³sfera terrestre.

Este dispositivo operarĆ” en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor JosĆ© MarĆ­a Madiedo (Universidad de Huelva). El nuevo sistema se ubicarĆ” en el edificio Fiammetta Wilson del observatorio y su funcionamiento se controlarĆ” de forma remota, segĆŗn ha informado en nota de prensa el complejo.

De esta forma, el Proyecto SMART contarƔ en La Hita con un total de ocho detectores de alta sensibilidad que servirƔn para analizar las propiedades de las partƭculas de materia interplanetaria que impactan contra la Tierra. Estas partƭculas, denominadas meteoroides, proceden de los asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol.

La mayor parte son del tamaƱo de un grano de arena, aunque otras son rocas que pueden alcanzar los 10 metros de diĆ”metro. La entrada en la atmĆ³sfera terrestre de estas rocas produce espectaculares bolas de fuego que pueden llegar a ser tan brillantes como el propio Sol.

Los primeros detectores que entraron en funcionamiento en el Observatorio de La Hita fueron instalados por el profesor JosĆ© MarĆ­a Madiedo en el aƱo 2010 en colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n AstroHita. El nuevo dispositivo que instalarĆ” este investigador permitirĆ” obtener informaciĆ³n mĆ”s detallada sobre la composiciĆ³n quĆ­mica de las rocas que impactan contra la atmĆ³sfera.

AdemĆ”s, tambiĆ©n aportarĆ” datos mĆ”s precisos sobre la Ć³rbita que estos fragmentos siguen en el Sistema Solar, lo que servirĆ” tambiĆ©n para conocer de dĆ³nde proceden estos meteoroides.

Por su ubicaciĆ³n estratĆ©gica, al encontrarse en el centro de la PenĆ­nsula IbĆ©rica, el Observatorio de La Hita constituye uno de los nodos fundamentales del proyecto SMART, del que forman parte otros nueve observatorios astronĆ³micos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­