La cerámica de Talavera, un paso más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Senado vota este lunes una moción de apoyo a la candidatura de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Senado votará este lunes, 19 de febrero, una moción en apoyo a la inscripción de la candidatura de Tierras de Cerámica, para que las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Dicha moción será debatida en la Comisión de Cultura del Senado a propuesta del Grupo Popular y con el apoyo del Grupo Socialista, ya que Tierras de Cerámica ha contado con la colaboración de los senadores por la provincia de Toledo, y en concreto a través de la representante talaverana del PP Carmen Riolobos.

La moción plantea a la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como una «manifestación cultural» y una «tradición artística» que permanece desde la época romana y cuyas técnicas se han mantenido a lo largo del tiempo gracias al saber conservado por los ceramistas, que han dado vida a piezas únicas de fama mundial para ambas localidades.

Además, hace hincapié en el «amplio apoyo social» y el consenso de los numerosos colectivos de la provincia y de toda la región, en la labor desarrollada por la asociación Tierras de Cerámica, que ha convertido la candidatura de la cerámica en «un verdadero proyecto de participación ciudadana».

Lokinn

Será a las 16.00 horas cuando tenga lugar la votación en la Comisión de Cultura, de la que saldrá finalmente una declaración institucional.

Entre los asistentes al acto figuran el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el alcalde de El Puente del Arzobispo, Manuel Casillas; la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo; el embajador de la cerámica, Tomás Alía; y los senadores por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, Tomás Burgos, Jesús Labrador y Félix Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí