Ayer, 6 de junio, Illescas acogió el X Festival de Teatro de Mayores de la provincia de Toledo. Así, desde las 10 de la mañana, más de 250 personas se han reunido en torno a este arte, disfrutando de las representaciones teatrales en la Casa de la Cultura de la localidad. Los municipios de Polán, Oropesa, Urda, Añover de Tajo, Ocaña, Toledo e Illescas presentaron, a través de los grupos de teatro de sus centros de mayores, diferentes textos con variadas temáticas y puesta en escena.

En el acto de apertura estuvo presente el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños; el concejal de Mayores de Illescas, Julián Saudí y el presidente del Consejo de Mayores de Illescas, Julián del Castillo.



El alcalde confiaba en que las personas que venían de otras localidades se llevasen lo mejor que puede ofrecer “un pueblo, que es su hospitalidad”, e incidió en que una de las prioridades de “ahora hasta final de legislatura”, es iniciar las obras de un teatro-auditorio que estará situado en el Recinto Ferial. Espera que la próxima vez que Illescas acoja este festival de teatro, ya pueda ser en la nueva ubicación.

Más de 200 personas reunidas en el X Festival de Teatros de Mayores de Illescas



Por su parte, Javier Nicolás, destacó la recuperación de programas para las personas mayores que se han realizado en estos años y animó a los grupos de teatro de estos centros que siguieran adelante con su trabajo. Junto a todas las acciones del programa de Envejecimiento Activo y Saludable puestas en marcha, entre las que se enmarca la organización de este Festival de Teatro de Mayores, el delegado detalló otras actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura como la supresión del repago farmacéutico; el incremento del número de beneficiarios del servicio de Teleasistencia; “además de que han aumentado en un 55 por ciento el número de plazas en Centros de Día, se han duplicado los beneficiarios de Ayuda a Domicilio y se han sumado 2.000 plazas residenciales con financiación pública”.

Tras el acto de apertura, se subió a las tablas el centro de mayores Toledo I con “La cotilla recotilleada” (J. Cedena). A continuación, fue el turno del grupo de teatro de Polán con “Un cajón para dos muertos” (Anónimo); Oropesa con “El zapatero filósofo” (Carlos Arniches) y el centro de mayores de Urda, que cerró la mañana con “Las aceitunas” (Lope de Rueda) y “Secretico de confesión” (Hnos. Álvarez Quintero).



La jornada de tarde comenzó con el grupo de teatro de Añover de Tajo y la representación de “El Margarito está muy malito” (J. Cedena); después “Aires de zarzuela”, una antología a cargo del centro de mayores de Ocaña; y, por último, el grupo de teatro del centro de mayores de Illescas representó “Mujeres a escena” de Lidia Melchor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí