lunes, 22 abril, 2024

Ponemos rostro al nuevo Obispo de Albacete

El sacerdote Ángel Fernández Collado, obispo auxiliar de Toledo desde el año 2013 sustituirá en el cargo a Ciriaco Benavente, por motivos de jubilación

Desde hoy ya se conoce el nombre del nuevo obispo de la provincia de Albacete, se trata de Ángel Fernández Collado, obispo auxiliar de Toledo desde el año 2013. Esta mañana se hace público en el Salón de Concilios el nombramiento por parte del Papa

Esta sustitución viene motivada porque el hasta ahora obispo, monseñor Ciriaco Benavente presentará en unos días su jubilación episcopal al haber cumplido ya los 75 años.

Ángel Fernández Collado fue nombrado el 28 de junio de 2013 por el papa Francisco obispo titular de Iliturgi (Jaén) y auxiliar de Archidiócesis de Toledo.

TRAYECTORIA

Según recoge wikipedia, con diez años ingresó en el Seminario Menor de Toledo y luego continúo en el Seminario Mayor de san Ildelfonso de la misma diócesis, donde realizó estudios de humanidades, filosofía y eclesiásticos, que completó con el bachillerato en Teología cursado en la Facultad Teológica del Norte de España con sede en Burgos.

En 1979 marchó a Roma como colegial del Pontificio Colegio Español de San José para cursar estudios en la Universidad Gregoriana, donde obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia, y en la Escuela Vaticana de Paleografía, donde se diplomó en Archivística.

Tras terminar los estudios de Teología en Burgos, recibió el sacramento del orden sacerdotal el 10 de julio de 1977 en la catedral primada de Toledo de manos del arzobispo de la archidiócesis Marcelo González Martín.

Fue coadjutor sucesivamente en las parroquias de El Buen Pastor y de San José Obrero y tras regresar de Roma en 1984 fue capellán de las Siervas de María, Consiliario de mujeres de Acción Católica, auxiliar del Archivo de la Catedral de Toledo. Desde 1985 fue capellán de la Capilla Mozárabe de la Catedral, vicesecretario del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes y consiliario de Acción Católica.

Desde 1987 ocupó la delegación diocesana de Patrimonio Cultural, en 1996 la de Caridad y Promoción Social y en 1998 la del Clero y la Vida Consagrada. También fue nombrado en 1992 postulador diocesano para las causas de beatificación y canonización. En 2001 fue nombrado canónigo mozárabe.y en 2003 canónigo archivero de la Catedral primada.

En 2002 fue nombrado profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, centro del que es vicedirector desde 2008.

El arzobispo Braulio Rodríguez nombró a Fernández Collado en 2010 vicario general de la Archidiócesis de Toledo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí