miércoles, 17 abril, 2024

Plataforma reprende a NĂșñez por oponerse a que los residuos pasaran por Almansa y apoyar ahora el almacĂ©n

La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ‘No al cementerio nuclear en Cuenca’ ha reprendido al actual presidente del PP de Castiñlla-La Mancha, Paco NĂșñez, por oponerse al paso de residuos nucleares hacia el AlmacĂ©n Temporal Centralizado por Almansa, cuando era alcalde de esta localidad, y «empecinarse ahora, como lĂ­der del PP regional, en construir un almacĂ©n nuclear inĂștil y en unos terrenos inadecuados».

En un comunicado, dicha plataforma ha criticado que siete años despuĂ©s de que el Gobierno de Mariano Rajoy eligiera Villar de Cañas para albergar el ATC, NĂșñez siga las directrices de su antecesora en el cargo, MarĂ­a Dolores de Cospedal, en cuanto al cementerio nuclear.

«La gran valedora del proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas, ha sido María Dolores Cospedal, que junto a su marido, controlaron el proyecto desde el principio. Así, la empresa del López del Hierro recibe 37 millones de euros en contratos del proyecto del ATC, antes incluso de ponerse una sola piedra del almacén», han denunciado desde esta plataforma.

«La historia polĂ­tica de Cospedal ha terminado rodeada de escĂĄndalos en los que LĂłpez del Hierro ha sido un actor destacado. Sin embargo su herencia envenenada, sigue mĂĄs allĂĄ. Es el caso del ATC de Villar de Cañas. Parece que los compromisos empresariales y polĂ­ticos de Cospedal, los ha tenido que asumir Francisco NĂșñez, a pesar del clamor social, polĂ­tico y, sobre todo, tĂ©cnico que descartan este proyecto», han condenado.

Dicho esto, han criticado la visita que el pasado 17 de diciembre NĂșñez realizĂł a Villar de Cañas, donde defendiĂł que «de Villar de Cañas situarĂ­a a la provincia de Cuenca a la vanguardia del paĂ­s en modernidad, investigaciĂłn e innovaciĂłn».

«Esta afirmaciĂłn la realiza sin ningĂșn dato que la avale, ocultando que la tecnologĂ­a de la fisiĂłn nuclear estĂĄ en retroceso y que las centrales nucleares serĂĄn en pocos años historia en España, como en numeroso paĂ­ses de nuestro entorno», han defendido.

Para la Plataforma, los argumentos de NĂșñez «son una mera pantalla vacĂ­a de contenido». «El lĂ­der del PP regional, que se manifestĂł en contra del paso de residuos radiactivos por Almansa, cuando era alcalde de esta localidad manchega, ve obligado a devolver los favores y mantener los compromisos de Cospedal, por lo que apoya a la desesperada un proyecto a sabiendas de que es inĂștil, que los terrenos no valen y que ya no interesa a nadie que no sean las empresas del sector nuclear y la gran obra pĂșblica», le han reprochado.

Y es que desde la plataforma han asegurado que el PP de NĂșñez «se ha quedado solo en defensa del ATC en Villar de Cañas, puesto que ningĂșn otro partido polĂ­tico u organizaciĂłn social relevante de la regiĂłn defiende a estas alturas esta infraestructura, despuĂ©s de que se dieran a conocer los informes oficiales del CSN que desaconsejaban construir en unos terrenos con problemas geolĂłgicos insalvables».

Por Ășltimo, han adelantado que exigirĂĄn que el VII Plan General de Residuos radiactivos que elabora el Gobierno central se pueda discutir ampliamente por la ciudadanĂ­a, de manera que primen las directrices tĂ©cnicas y los intereses sociales, «en vez de los intereses de los lobbys del sector nuclear, como ha pasado hasta ahora».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­