martes, 23 abril, 2024

Nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los S.R.I. en Argamasilla de Alba

El correcto uso de los sistemas de retención, tanto en vías urbanas como interurbanas, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Coincidiendo con el reciente comienzo del curso escolar la Policía Local de Argamasilla de Alba iniciará este lunes, 1 de octubre, una nueva campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad por los conductores y pasajeros, así como del correcto uso de los sistemas de retención infantil (SRI).

La campaña, integrada dentro de la promovida a nivel nacional por la DGT, se extenderá hasta el 7 de octubre con la realización de controles aleatorios en diferentes puntos de la localidad, con especial incidencia en las vías de acceso a los centros escolares.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que usado adecuadamente “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, indican desde la DGT; por lo tanto, el cinturón de seguridad supone un seguro de vida del cual no hay que olvidarse y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.

En cuanto a los pequeños de la casa, nunca hay que llevarlos en brazos, “ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle”, recomienda la dirección general. Muy importante, informan, es asegurarse que la silla está bien instalada, adaptando el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo hasta alcanzar el 1,35 m. de altura (alrededor de 12 años), siendo recomendable que los menores usen los S.R.I. hasta alcanzar el 1,50 m., siempre homologados a su talla y peso.

En la información facilitada por la DGT se destaca que “en todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda   ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera; si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador y nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda”.

Cabe recordar que no usar correctamente los sistemas de retención puede conllevar una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí