jueves, 28 marzo, 2024

Los vecinos de Argamasilla de Alba reciben una charla sobre cáncer de boca

Dentro de las actividades programadas para el mes de octubre por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Argamasilla de Alba, el pasado jueves, el Centro de Día de Mayores, colaborador del acto, acogió una charla coloquio sobre el cáncer oral bajo el título ‘Vigila tu boca’.

La presidenta de la AECC local, Amparo Jiménez, afirmaba que en años anteriores venía siendo costumbre realizar actos y charlas en torno al cáncer de mama, cuya lucha se conmemoró el pasado 19 de octubre, pero este año se ha querido informar sobre otros tipos de cáncer, que sin ser tan conocidos suponen un alto porcentaje entre los enfermos; en Europa, el cáncer oral es entre el 6º y 8º más frecuente.

En esta ocasión la charla corrió a cargo de María Eulalia Llamas Ortuño, Licenciada en Odontología por la Universidad de Granada, miembro de la Sociedad Española de Medicina Oral, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral.

Según informaba la odontóloga, en España se diagnostican 7.000 nuevos casos de cáncer oral cada año, de los cuales el 50 % de los enfermos fallecen a los cinco años de su diagnóstico, pero si este es precoz se multiplica por dos la supervivencia a estos cinco años. Para ello es conveniente vigilar los puntos blancos que aparezcan en la boca y especialmente los rojos, y en el caso de tener heridas que sangran o no cicatrizan, más allá de los quince días, ponerse en manos de un médico o especialista.

Como en todos los tipos de cánceres, apuntaba María Eulalia Llamas, una detección precoz es fundamental para poder combatirlo y contrarrestar sus efectos, siendo muy alta la proporción de pacientes que los superan cuando es detectado en una fase inicial.

Entre los factores de riesgo se destacó como los más habituales el consumo de tabaco y el alcohol, aunque también lo son el Virus del Papiloma Humano, la exposición excesiva al sol en los labios o un sistema inmunitario debilitado.

Según la Organización Colegial de Dentistas de España entre el 30 % y el 70 % de los cánceres orales podría prevenirse eliminando el consumo de tabaco y el alcohol, y aumentando en la dieta diaria el consumo de frutas y verduras. Asimismo, se calcula que entre el 30 % y el 40 % de todos los tipos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludables y una correcta alimentación.

En la línea de informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, el pasado 10 de octubre, la AECC local organizó otra charla-coloquio sobre “El impacto socioeconómico del cáncer en la familia”, impartida en el Centro de Día de Mayores por  María Ángeles Valiente, trabajadora social de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí