martes, 26 marzo, 2024

La Diputación financia talleres para prevenir la violencia de género y el acoso escolar entre los más jóvenes

La Diputación de Ciudad Real, a través del área del Área de Atención a las Personas, ha puesto en marcha un año más, mediante talleres de aprendizaje dirigidos a los chicos y chicas en edad escolar, una campaña contra la violencia de género e interculturalidad y prevención del acoso escolar (bullying y ciberbullying).

La campaña se ha articulado en torno a dos ejes principales: el primero de ellos de sensibilización, que incluye la realización de anuncios publicitarios para su difusión radiofónica, en televisión y en prensa, con la finalidad de abordar mediáticamente esta lacra social para concienciar a la sociedad en general.

El segundo consiste en la programación de actividades con una doble vertiente para abordar la prevención. Por un lado se trata el tema de la interculturalidad que tendría por objeto la realización de actividades de tipo cultural y educativo, orientado a la población más joven de la sociedad, es decir, a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Y, por otro, se centra en la temática de la erradicación de la violencia de género y la educación en la igualdad, para lo que se llevarán a cabo actividades destinadas a estudiantes de 1º de ESO que transmitan valores sobre libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad entre hombres y mujeres.

En tercer bloque se ha pensado para erradicar el acoso escolar (bullying y ciberbullying) y se ha dirigido a alumnado de 2º de ESO con el objetivo de prevenir en su entorno comportamientos agresivos en sus distintas manifestaciones como puede ser físicos, verbales, psicológicos o sociales. Se debe prestar especial atención, según la convocatoria, a los avances tecnológicos que permiten a los agresores acceder a nuevos modos y formas de control, especialmente entre adolescentes y jóvenes, ya que las redes sociales constituyen el principal medio de comunicación entre ellos.

La vicepresidenta responsable del área de gestión de la Diputación mediante la que se impulsa y financia esta campaña, Jacinta Monroy, ha explicado que la violencia de género es un problema estructural y universal así como una de las formas más frecuentes y silenciosas de violación de los derechos humanos que ha estado y sigue estando presente en todas las culturas y países.

De ahí que el Equipo de Gobierno de la institución provincial, entienda que es necesario abordar la problemática con un enfoque integral y multidisciplinar. “Se pretende apoyar a las mujeres y a todo aquel que sufra violencia de genero, pero es preciso destacar la necesidad de prevenir comportamientos en edades tempranas. De ahí la importancia que tiene que la campaña tenga mucha incidencia en los colegios de la provincia”, ha indicado la vicepresidenta Monroy.

Así pues, con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos, contribuyendo a desarrollar en los chicos y chicas el aprendizaje en la resolución pacífica de problemas en los ámbitos personal, familiar y social, así como conseguir que los participantes aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer, la Diputación promueve la realización de acciones educativas y culturales en los pueblos de la provincia, canalizando estas actividades a través de los ayuntamientos.

Se podrán solicitar, por un lado, Talleres de Educación en Igualdad dirigidos al alumnado del primer curso de Educación Secundaria, organizados en grupos de 25 a 30 participantes como máximo y de 10 como mínimo. Si el número de alumnos fuera inferior a 30, cabe la posibilidad de reagrupar dos cursos hasta completar el número máximo. La duración de cada taller será de 60 minutos aproximadamente.

Lokinn

Cada taller consta de dos fases. Una primera de exposición, con la que se pretende transmitir valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad; y la fase de desarrollo, con la utilización de diferentes soportes audiovisuales, textos, etc., los participantes manifestarán su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición.

También se podrán solicitar actividades de Educación en Interculturalidad con las que se pretende potenciar la educación basada en la igualdad, solidaridad y el respeto a la diversidad cultural y contribuir a la construcción de una escuela inclusiva para todos, que respete las diferencias que nos hacen singulares y rechace las igualdades. Estos talleres están dirigidos a escolares de 5º y 6º de Primaria, organizados en grupos de 25 a 30 alumnos como máximo y de 10 a 15 como mínimo. La realización de los talleres tendrá una duración de 1’30 horas aproximadamente y consistirá en una charla-exposición dramatizada que sirva para trasmitir a los alumnos los valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la integración y la solidaridad.

Por otro lado, los Talleres de Prevención del Acoso Escolar (bulliyng y ciberbullying) se realizarán con el objetivo de reflexionar sobre la problemática de la violencia entre niños y niñas y adolescentes e impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo de la dominación, abuso o discriminación en sus distintas manifestaciones. La duración es de 60 minutos y está dirigido exclusivamente a alumnos de 2º curso de Educación Secundaria organizados en grupos de un máximo de 25 a 30 y un mínimo de 10. En la fase de exposición se pretende trasmitir valores sobre la libertad, respeto a la diversidad, igualdad, tolerancia y solidaridad y en la de desarrollo se pretende que mediante la utilización de diversos soportes (audiovisual, textos, tv, anuncios, etc.) las personas participantes manifiesten su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición.

Participación

Pueden participar en esta convocatoria todos los ayuntamientos y EATIM de la provincia de Ciudad Real hasta 20.000 habitantes y los talleres se llevarán a cabo desde enero a mayo de 2019. El plazo para solicitar la participación en esta campaña se ha establecido entre el 6 de octubre y el 5 de noviembre y la solicitud se debe hacer por vía telemática. Cada entidad local podrá solicitar la actividad de su preferencia, teniendo en cuenta que debe disponer del local, equipos técnicos e infraestructura necesarios para la actividad solicitada. Para la realización del taller, el Ayuntamiento tendrá que disponer de un espacio, que será un aula o local de 50 metros cuadrados, con toma de corriente de 220 voltios. El material de iluminación y sonido será aportado por los organizadores, así como todo lo necesario para apoyar cualquier tipo de manifestación artística de los participantes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí