domingo, 24 marzo, 2024

El nombre de ‘Santiago García’ luce ya a la entrada del Polideportivo Municipal de Argamasilla de Alba

Con el rebautizo de la instalación, antes conocido con el nombre de ‘Las Infantas’, se reconocen más de 60 años dedicados al fútbol en la localidad

Desde este 12 de octubre de 2018 ya puede verse a la entrada del Polideportivo Municipal el nombre de ‘Santiago García’, que durante 60 años (de 1945 a 2005) fuera el “guardián” del fútbol y de sus instalaciones en Argamasilla de Alba. Una placa que ha sido descubierta por la familia de Santiago García, junto al alcalde, Pedro Ángel Jiménez y miembros de la Corporación Municipal.

El homenajeado “era una institución en el mundo del fútbol de nuestro pueblo (…) Cuando éramos pequeños contemplábamos con admiración y con respeto su trabajo diario en este lugar, que para nosotros era nuestra casa de las tardes”, recordó Jiménez, que rememoró como durante mucho tiempo la dinámica consistía en ir a su casa para recoger las llaves de la instalación y jugar, “siempre con respeto de lo que allí había”, y después devolverle la llave o esperar a que él llegase.

“Recordamos a Santiago arrastrando la viga de hierro por todo el campo para que la arena estuviera en perfectas condiciones para la práctica del fútbol”, aseveró el alcalde, por cuyo trabajo recibía una gratificación pero nunca un salario, pues nunca estuvo contratado.

Santiago ha acompañado la historia del fútbol de Argamasilla desde sus inicios, “podemos mencionar al Atlético Independiente que dio paso al Cervantes C.F. que jugaba en el campo de fútbol que había en la calle Pasión, y posteriormente en la calle Benedicto Antequera y en la zona de la estación”. Tras aquellos años el Cervantes fue creciendo y las instalaciones también, creándose el polideportivo que se denominó ‘Las Infantas’ y a partir de este día será el de “Santiago García”, subrayó el primer edil.

Renombrar este polideportivo es “la prueba clara y patente del cariño del pueblo en general, y sobre todo del mundo futbolístico de Argamasilla, que le tenía y tiene a la figura de Santiago”. Un cambio, que como recordó el alcalde, fue aprobado en Pleno por la unanimidad de la actual Corporación Municipal.

En nombre de la familia, se ha dirigido a los asistentes Julia García, una de las hijas de Santiago García, para agradecer en nombre de toda la familia “este especial y significativo acto” al alcalde, al concejal de Deportes y en general a todos los representantes municipales que lo han hecho posible; así como a todo el pueblo de Argamasilla “por esta entusiasta acogida al cambio de nombre de este polideportivo”, y especialmente a José Alberto, miembro de la Asociación de Veteranos del Cervantes C.F., por su implicación en todo el proceso que ha culminado con el rebautizo del polideportivo.

Lokinn

Por su parte, el concejal de Deportes, José Antonio Navarro, se felicitó de que en este tipo de ocasiones toda la Corporación Municipal “haya ido a una” para hacer este merecido reconocimiento.

Finalizado el acto oficial, entre los asistentes también se recordó aquellos tiempos de espera en la puerta, cuando el polideportivo estaba cerrado, y la sensación de placer al escucharse el motor de la mobylette de Camilo, como también era conocido, acercándose con la llave para abrir el campo de fútbol.

Realizado el descubrimiento de la placa, se ha disputado un partido de futbol entre la Asociación de Veteranos del Cervantes C.F. y antiguos jugadores del equipo. Un partido en el que han jugado dos de los hijos de Santiago, Carlos e Ismael, conocidos jugadores a nivel local y provincial, como lo es en la actualidad su nieto Carlos Javier García, desde hace unos años en las filas del Yugo U.D. Socuéllamos C.F., lo que marca una gran saga de amantes del fútbol que sin lugar a dudas tiene su origen en Santiago García.

Como dato anecdótico destacar que el primer gol en el renombrado Polideportivo Municipal “Santiago García” lo marcó un histórico del fútbol local, José Luis Valverde.

Tras el partido, en el que se ha impuesto los veteranos del Cervantes, se ha podido ver un vídeo que recorre la vida del homenajeado. Posteriormente la familia ha querido invitar

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí