domingo, 31 marzo, 2024

CampaƱa para la adopciĆ³n de perros. Una visita a Apayma, la protectora de Argamasilla de Alba

La protectora cumple veinte aƱos de actividad en favor del bienestar animal en la Mancha

Un miĆ©rcoles de septiembre nos dirigimos a conocer la Ā«perreraĀ» de la asociaciĆ³n protectora de animales y medio ambiente (Apayma) de Argamasilla de Alba. Esta asociaciĆ³n naciĆ³ en 1998, ayuda a diversos animales, especialmente perros, y estĆ” situada junto al Ā«malecĆ³nĀ» de Argamasilla de Alba.

Llegamos a la asociaciĆ³n, hemos hablado de que nos acercĆ”bamos a eso de la una pasada, nos reciben dos de sus miembros, Sidi y Jennifer, que de forma amable y divertida nos abren las puertas de su espacio, arrecia el sol maƱanero de septiembre, ese que pica y que se mezcla los olores del mosto y las moscas.

Lokinn

Apayma es una protectora de animales, que ha ido creciendo poco a poco en esta localidad manchega, de manos de los socios, amigos, conocidos y del ayuntamiento. Al abrirnos la puerta de la Ā«sedeĀ» o Ā«la perreraĀ» como la queramos denominar, nos encontramos un espacio amplio, sobrio y limpio. A la derecha observamos una caseta donde se guardan Ā«bartulesĀ» y piensos, de frente encontramos los espacios que ocupan los distintos perros. Preguntamos a los dos miembros de Apayma, y nos dicen que hay mĆ”s de cien perros en sus instalaciones, de los cuales unos quince son cachorros, a los cuales, limpian, alimentan, y desparasitan. La verdad es que, vimos un lugar en buenas condiciones, sin lujos, pero amable.

Para nuestra sorpresa, nos encontramos a distintas razas de perros, con distintas edades, pesos, tamaƱos (pequeƱos, grandes, medianos), con raza y sin ella, pero, al fin y al cabo, seres vivos, animales que merecen respeto y atenciĆ³n de la sociedad que los acoge.

Los cachorros, y los perros nos empiezan a rodear, nos olisquean y quieren jugar; una Galga le pone las Ā«patejasĀ» en el polo al bueno de Benito, un pastor alemĆ”n hace lo propio, con el que suscribe, mientras… pienso en que me va a decir mi madre cuando llegue a mi casa y me vea las huellas en el polo negro que llevo. Comenzamos el dialogo con una de las voluntarias.

El papel esencial del voluntariado

Jennifer Aguado, es una de las jĆ³venes voluntarias de Apayma, es vecina de Argamasilla y lleva dos aƱos y medio como voluntaria en la asociaciĆ³n. Ella nos resume de una forma prĆ”ctica la labor de Apayma Ā«recogemos a los que abandonan, intentamos ayudar a las personas que tienen algĆŗn problema con sus animalesĀ». Este refugio de perros tiene, nos cuenta, ā€œciento veinte, ciento treinta perrosĀ», Ā«los gatos estĆ”n en Ā«el molinoĀ» de la localidadĀ».

Jennifer nos explica como es un dĆ­a cualquiera para una voluntaria como ella: Ā«darles comida, darles cariƱo, peinarles, y si veo alguno enfermo llevarle al veterinario, hacer sombras para que los animales estĆ©n frescos, tejaillos, etcĀ».

Son necesarios mĆ”s voluntarios: Ā”ApĆŗntate!

Jennifer, nos seƱala en nuestra charla que Ā«hacen falta mĆ”s voluntarios para dedicarles mĆ”s tiempo a los perros, para estar con los perrosĀ», Ā«en limpieza, vamos bienĀ». La voluntaria nos seƱala que las personas pueden colaborar, ā€œtrayendo pienso, lejĆ­a, sacar algĆŗn perro, ser casa de acogida, avisar si ven algĆŗn animal en la calle, recogerlo y traĆ©rnosloĀ».

Adoptar con responsabilidad a perros de Apayma, la clave

Seguimos conversando con Jennifer y le preguntamos que tiene que hacer una familia o una persona para poder adoptar uno de los perros que hay en la perrera de Apayma. Ella nos seƱala que la asociaciĆ³n establece un dialogo con la familia para ver en quĆ© condiciones va a vivir el animal, y determinar asĆ­ la viabilidad de la adopciĆ³n. Jennifer nos explica que los horarios de visita de la perrera son de 8 a 14 horas de lunes a domingo, aunque puedes seguir su actividad a travĆ©s de la comunidad de FACEBOOK Apayma Argamasilla de Alba.

Nos despedimos de Sidi y de Jennifer, tras hacer unas fotos (que os dejamos) de los cachorros que hay en la perrera y que os animamos a adoptar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­