Al final, lo esperado se ha cumplido. PSOE y Ciudadanos han dicho sí, y Partido Popular y Ciudadanos han dicho no, a los nuevos presupuestos de la Diputación de Albacete, que se han debatido esta misma mañana en pleno.

Y como se esperaba también la oferta de empleo público ha sido el punto que más polémica ha suscitado, sobre todo, porque para que Ganemos haya dicho sí al equipo de Gobierno se ha tenido que incluir, con un mínimo de 150 plazas, pero sin las garantías de que se vaya a sacar este año.

Advertisement

El objetivo de esa OPE es consolidar el empleo de los interinos, algunos de los cuales llevan más de 20 años en la institución, pero el problema es qué pasa si cuando salga la convocatoria, esos trabajadores no consiguen aprobarla.

A este respecto, el vicepresidente económico y diputado de Personal, Ramón García, ha reiterado lo que ya dijo: “no dejaremos tirados en la cuneta a los interinos”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, que ha reconocido que han tenido que “renunciar a algunos incumplimientos del PSOE para poder llegar a acuerdos” y aprobar las cuentas, ha señalado la importancia de sacar la OPE.

“Estamos hablando de dar una oportunidad de sacar plazas, algo que no se hizo en años anteriores”, ha asegurado, y ha acusado al equipo ‘popular’ de querer mantener a los interinos como “empleados más dóciles y cautivos”, por “querer hacer nuevamente expedientes de regulación de empleo” o por “colocar” a los suyos.

Ha añadido que esta convocatoria “está justificada” porque la ampara la “legalidad” y los acuerdos nacionales entre Estado y sindicatos, y porque “da la posibilidad de consolidar a los interinos sus plazas sin competencia”.

Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular, Constantino Berruga, ha insistido en que “no se ha aprobado una OPE en mesa de negociación, sino simplemente las condiciones para sacarla” y ha echado en cara a Delicado que “han puesto el carro delante de los bueyes”, y tras asegurar que están de acuerdo con la OPE, ha añadido que “deberían haber consensuado antes con los trabajadores y sus representantes el número de plazas a sacar”. “Lo único que han buscado ha sido un titular con esa oferta de 150 plazas”, ha añadido, pero que esa cifra es “aleatoria” y tendrá que decidirse a partir de ahora.

Por otro lado, Constantino Berruga, ha asegurado que, “gracias al retraso de la aprobación de estos presupuestos” se ha podido comprobar el “desastre” en el gobierno de Santiago Cabañero al frente de la institución al ser “la última diputación de España en sacar adelante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here