jueves, 18 abril, 2024

Casi un tercio de los 59,3 millones de presupuesto de la Diputaci贸n de Guadalajara para 2018 ser谩 para inversiones

El presupuesto de la Diputaci贸n Provincial de Guadalajara para este a帽o, que se debatir谩 el pr贸ximo mi茅rcoles, d铆a 21, en pleno, asciende a 59,3 millones de euros, siendo el m谩s inversor de los 煤ltimos a帽os, al dedicar a inversiones casi un tercio de las cuentas y con deuda cero.

Un presupuesto que ha sido presentado este viernes por el presidente de la instituci贸n, Jos茅 Manuel Latre, acompa帽ado de la de vicepresidenta, Ana Guarinos, quienes han destacado la reducci贸n de la deuda en los ocho a帽os de gobierno del PP hasta conseguir que el contador est茅 芦a cero禄, seg煤n ha dicho el m谩ximo responsable de la Corporaci贸n.

Un presupuesto en el que la inversi贸n supone ya el 35% del mismo y para el que ha tenido calificativos como equilibrado, sin d茅ficit, responsable y que prioriza la atenci贸n a los municipios.

Latre ha querido resaltar de manera especial el hecho de que la Diputaci贸n no tenga deuda gracias a la gesti贸n de los 煤ltimos a帽os, tras encontrarse una instituci贸n en la que en el a帽o 2011, la deuda se situaba en los 70 millones de euros y que se ha ido reduciendo, destinando este dinero a la inversi贸n.

El propio presidente de la Corporaci贸n ha aclarado que, si bien antes no pod铆an solicitar prestamos por la deuda que hab铆a, hoy, si los precisan, podr铆an pedirlos.

芦Hoy, la Diputaci贸n no tiene deuda. Nos encontramos cerca de 70 millones de euros de deuda, pero la gesti贸n de los 煤ltimos ocho a帽os ha permitido el saneamiento de la instituci贸n y las 茅pocas de mayor inversi贸n en los municipios de la provincia禄, ha incidido Latre.

EL EMPLEO, PRIORIDAD

El empleo seguir谩 siendo una prioridad para este ejercicio, seg煤n Latre, con una dedicaci贸n de m谩s de dos millones de euros a pol铆ticas activas, un plan propio, todo ello con el fin de asentar poblaci贸n en las zonas m谩s desfavorecidas y en los peque帽os pueblos.

芦Son m谩s de dos millones de euros los que destinaremos a pol铆ticas relacionadas con el empleo con fondos principalmente propios禄, ha dicho Latre destacando el Plan de Empleo propio con una inversi贸n de 800.000 euros para asentar poblaci贸n en zonas desfavorecidas.

Adem谩s del programa Dipuemplea Plus, este a帽o habr谩 tambi茅n el Dipuemplea Joven para personas de entre 16 y 30 a帽os y se pondr谩 en marcha el Guadalajara Emprende que, seg煤n Latre, es fundamental para potenciar una estrategia en el Corredor del Henares y resto de zonas de influencia industrial en la provincia.

Tambi茅n ha anunciado un aumento de aportaci贸n tanto a los Grupos de Desarrollo Rural como a los peque帽os comercios para su mantenimiento.

ARREGLO DE CARRETERAS

El presidente ha incidido en el compromiso, a煤n no cumplido, de la Junta con la provincia para destinar 8 millones de euros a iniciativas de empleo local en 谩reas con desventajas, dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

En cuanto a las infraestructuras ha dicho que se continuar谩 con el arreglo de aquellas carreteras que no han sido objeto de actuaci贸n y requieren de mejoras y el Plan de Caminos, as铆 como la implantaci贸n de la administraci贸n electr贸nica.

Para el presidente, el turismo y las acciones enfocadas a impulsarlo y promocionarlo seguir谩n siendo una constante porque muchos pueblos viven de 茅l, de ah铆 que se prosiga con proyectos como el ‘Viaje a la Alcarria’, aunque este a帽o habr谩 una atenci贸n especial al Rom谩nico Rural y la ruta literaria del Camino del Cid.

Por 煤ltimo, el presidente ha apuntado que los gastos de 贸rganos de gobierno se mantienen al igual que en el ejercicio anterior.

La reducci贸n de la asignaci贸n con cargo a grupos pol铆ticos es la misma y sigue la del gasto introducida en ejercicios anteriores con cargo a las atenciones protocolarias y representativas, no experimentando esta partida incremento alguno, ha puntualizado.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆