lunes, 25 marzo, 2024

Seis municipios de Albacete, reunidos en la cata de vinos de DO Jumilla

Este año, la cata ha contado como presidente de honor a Juan Carlos Izpisúa Belmonte, natural de Hellín

Esta mañana ha comenzado el XXIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, un evento que se celebra anualmente en la capital Albacete, y en el que se reúnen seis municipios de la provincia para realizar catas a ciegas y abiertas al público.

El encuentro, que se prolongará también durante esta tarde y la mañana del viernes, está considerado como uno de los encuentros principales del XXIV Certamen de Calidad de los Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla.

Lokinn

Seis municipios de Albacete, reunidos en la cata de vinos de DO Jumilla

Este año, la cata ha contado como presidente de honor a Juan Carlos Izpisúa Belmonte, un bioquímico y farmacéutico  procedente de Hellín. Según ha explicado la secretaria general del consejo regulador DOP Jumilla, Carolina Martínez, es un honor “traer a alguien que sea de la tierra y darle a la marca más valor con personalidades” como estas.

Además, Martínez ha explicado que al evento han acudido 21 catadores expertos del sector, procedentes de medios de comunicación especializados, enólogos, sumilleres y jefes de compra de la distribución, figuras presentes en las distintas fases de la elaboración del vino.

Seis municipios de Albacete, reunidos en la cata de vinos de DO Jumilla

 

DO JUMILLA

La DO Jumilla está compuesta por 6 municipios albaceteños (Albatana, Hellín, Ontur, Fuente-Álamo, Tobarra y Montealegre del Castillo), sumando una superficie de 11.200 hectáreas de la provincia albaceteña, una DO que cuenta con más de 50 años de historia.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la trayectoria y evolución de estos vinos, siendo una de las más antiguas de España y que cuenta con 20.000 hectáreas de viñedo y 47 bodegas. “Hablar del vino de Jumilla es hablar de excelencia, han dado a esta tierra una seña de identidad”, añade.

Seis municipios de Albacete, reunidos en la cata de vinos de DO Jumilla

Por su parte, Serrano también ha querido resaltar la especialidad de la uva monastrell, base principal de la DO y que ha logrado “evolucionar sin perder su esencia”. Tanto Serrano como Martínez han agradecido que este evento se lleve a cabo en Albactee, trayendo a la capital un vino de calidad.

Con lo que respecta al Certamen, culminará mañana viernes con la entrega de premios en el Hotel Beatriz y donde se entregarán las medallas de oro y plata correspondientes. En dicha entrega estarán los catadores, los dueños de las bodegas y las autoridades.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí