Fuente: TurismoCLM

En Albacete, su Diputación, el “ayuntamiento de ayuntamientos”, en el mes de mayo sigue sin Presupuestos.

El resto de diputaciones de la provincia ya los ha aprobado, incluso el Estado, con todas sus dificultades ha conseguido sacarlos adelante en el Congreso, y a escasos metros de la institución, en el Ayuntamiento de la capital, su alcalde Manuel Serrano ha negociado bien y los aprobaba hace un mes.



Pero como decimos, y hasta el momento, en la Diputación de Albacete siguen prorrogados los de 2017.

Ante esta situación, hoy hemos conocido que el equipo de gobierno tiene intención de aprobar en el pleno de mañana una modificación presupuestaria de 10 millones de euros para poder hacer frente, entre otros aspectos, al pago de los Planes Provinciales (como el de carreteras o caminos) y al Plan de Empleo, comprometido con la Junta.



Una situación que ha criticado muy duramente el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano.

Lío en la Diputación de Albacete para poder pagar planes de Empleo o de Obras


Vinícola de Tomelloso

“Por la puerta de atrás, de tapadillo, quieren suplementar estas partidas para que pasen desapercibidas, para que se aprueben en el pleno de mañana, metiéndonos presión a los grupos políticos”, ha asegurado Serrano, que también ha criticado que quieran “pasar por las ventanas en lugar de por la puerta” al no meter esas partidas de los planes provinciales en los Presupuestos de 2018.

Serrano también ha hablado de “parálisis” y ha asegurado que no dejarán que se “rían” ni de ellos ni de los ciudadanos porque “hay que respetar las formas” sin valerse de “atajos”.

Aunque eso sí, Serrano no ha querido decir si votarán en contra de esa medida, y por lo que se ha podido desprender de su actitud, mucho nos hace pensar que, aunque la han criticado, se abstendrán para que pueda aprobarse en este pleno.

EL DIPUTADO DE HACIENDA RESPONDE

Por su parte, el diputado provincial de Economía y Hacienda, Ramón García ha explicado a soMos Castilla-La Mancha que simplemente, están haciendo “lo mismo” que en 2017, cuando llevaron una cantidad en inversiones para los planes provinciales y en ingresos la solicitud de un préstamo por la misma cantidad. Una maniobra que “ con el paso del tiempo, y gracias al remanente de liquidación del Presupuesto de 2016” les hizo no tener que solicitar ese préstamo.



Lío en la Diputación de Albacete para poder pagar planes de Empleo o de Obras

Lo que llevamos al Pleno de mañana es prácticamente lo mismo, y lo hacemos acogiéndonos al Decreto de Sostenibilidad de Montoro, utilizando el remanente para llevar por una parte los Planes Provinciales, y por otro el Plan de Empleo, por un importe de 3 millones de euros”, ha explicado García.



“Lo que se trata es de agilizar mientras seguimos negociando con Ganemos Izquierda Unida el presupuesto”, ha asegurado.

Y sobre la “tardanza” en llevar ese proyecto a los grupos, asegura que ha tenido mucho que ver el polémico Convenio colectivo de los trabajadores de la Diputación, que se aprobó hace un mes –con los votos por cierto en contra de Ganemos-.



Por todo ello, ha asegurado que estas declaraciones del PP son una “maniobra electoralista” y les ha acusado de “tener también sus lagunas en este aspecto allí donde gobiernan”.

PRESUPUESTOS EN POCAS SEMANAS

En cuanto a las negociaciones con Ganemos IU –que recordemos les posibilitó estar gobernando en la Diputación- Ramón García ha desvelado que siguen trabajando en ello, y que aunque “está siendo complicado”, por ese “escoyo” que ha supuesto el convenio colectivo al que aludíamos y también porque han presentado alegaciones a la modificación de la hoja de catálogos de los trabajadores, confían en alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mes de mayo.

De esta forma, su “intención” es tenerlo “todo cerrado” en las próximas semanas y llevar el “Presupuesto definitivo” al pleno de la Diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí