El Cristo del Sahúco tendrá un centro de interpretación para que los visitantes «vivan» y «conozcan» la devoción

El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto, presupuestado en 4 millones de euros

El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro (Albacete) ha dado luz verde al proyecto de creación de un gran Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco, con el que se pretende que esta localidad sea un foco de turistas en un futuro y que todos aquellos visitantes que lleguen “conozcan lo que es y lo que se siente” en esta fiesta, declara de Interés Turístico Regional, en la que cientos de ‘andarines’ corren desde el santuario hasta el municipio con el Cristo.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, que acompañado por el párroco de la localidad, José Valtueña, ha dado algunos de los detalles.
El Cristo del Sahúco tendrá un centro de interpretación para que los visitantes "vivan" y "conozcan" la devoción
Este centro de interpretación estará ubicado en un antiguo cine parroquial de 419 metros cuadrados, y se estructurará a través de seis espacios. En ellos, se explicará el entorno donde se enmarca esta población –y que estará decorado con un gran saúco como parte de la tradición y la leyenda que rodea esta fiesta-; además se explicará la Cruz del Castillo, el origen del culto y la historia del Santuario, así como la tradición de la Romería y la figura de los ‘andarines’, además de la exaltación del encuentro entre el Cristo y la Virgen.
Para ello se cuenta con un proyecto cuyo presupuesto inicial ronda los 400.000 euros, y estará cofinanciado con fondos europeos.
“Va a ser muy accesible, moderno y con presencia de nuevas tecnologías”, ha asegurado el alcalde, y la intención de este proyecto “muy ambicioso”, es “conformar una idea potente de turismo y que venga mucha gente a vernos, que sea una pata económica importante del pueblo”.

El Cristo del Sahúco tendrá un centro de interpretación para que los visitantes "vivan" y "conozcan" la devoción
Imagen: turismocastillalamancha.es

Aunque el principal fin con el que surgió esta idea es que “la gente sienta la devoción y la tradición”.
A este respecto, el párroco de la localidad, José Valtueña, ha asegurado que el que vaya al centro “va a vivir lo que es esa carrera” y a “sentir” lo que todos ellos sienten cada primer domingo de mayo.
Si los plazos no fallan, comenzaría a construirse en unos meses, y el plazo de ejecución es un año.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí