Después de las intensas de las últimas 48 horas, la situación en la provincia de Albacete es realmente preocupante.

Según nos ha asegurado el secretario general de ASAJA en Albacete, Jorge Navarro, en la zona de la comarca de la Manchuela –sobre todo la zona que va desde Cenizate, Fuentealbilla, hacia Golosalvo-, se registraron entre los 60 y los 80 litros en apenas un par de horas. Además, desde la zona de Villamalea hacia Casas Ibáñez, se recogieron entre 50 y 60 litros, lo que ha provocado importantes daños en el campo.



“Las lluvias en esta época de forma torrencial causan muchos daños, porque ha provocado corrimientos de tierras, han levantado caminos, infraestructuras del campo, han arrancado y volcados postes de las espalderas de las viñas y lo peor, es que hay zonas que se han quedado empantanadas y no se va a poder entrar a recoger la uva”, relataba Jorge.

 


Vinícola de Tomelloso

De esta forma, la uva blanca que ya se había comenzado a vendimiar, se ha tenido que parar de forma brusca y aunque estaba previsto que a lo largo de esta semana se fuera extendiendo su recogida por toda la Manchuela, todo “está muy afectado y no va a poder ser”.

Según los cálculos del secretario general de ASAJA en Albacete, se podrá volver a entrar para seguir vendimiendo en “8 o 10 días en las zonas donde solo haya habido muchas lluvias pero éstas no se hayan quedado estancadas”, en el resto, aún pasarán semanas.

Esto provocará daños importantes, porque si no se puede entrar, “vendrán los problemas de brotitis y podredumbre”, y es una “lástima cuando está ya prácticamente la vendimia hecha y los agricultores están para recoger el trabajo de todo un año”.

OTROS CULTIVOS DAÑADOS

Pero las lluvias torrenciales no han afectado únicamente a la viña. También el almendro se ha visto seriamente dañado: “se estaba recogieron a buen ritmo y se ha tenido que parar en muchas zonas”, asegura Navarro, lo que provocará que “se caiga del árbol”.



Además, hay cultivos hortícolas, como la cebolla o la patata, que se han visto “anegadas por el agua” en muchas zonas.

De momento no se han cuantificado daños, pero serán «cuantiosos», ha finalizado.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí