El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una visita al Hospital Universitario de Guadalajara, al que el Ejecutivo autonómico ha incorporado recientemente un nuevo arco quirúrgico y un ecobroncoscopio, con una inversión cercana a los 220.000 euros.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y de la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, el presidente regional ha conocido el funcionamiento y utilidad del nuevo ecobroncoscopio de mano del jefe del servicio de Neumología del Hospital, José Luis Izquierdo, y de los neumólogos Jorge Castelao, Desirée Graziani y Jesús Fernández, que serán los encargados de realizar esta prueba.



La incorporación de un ecobroncoscopio (también llamado EBUS) al servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara permite realizar una técnica no invasiva para el diagnóstico de cáncer de pulmón y determinar a la vez el estadio de la enfermedad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Con la incorporación de este equipo», según ha indicado el consejero de Sanidad, «evitaremos las derivaciones de pacientes que se venían realizando hasta ahora a hospitales de la Comunidad de Madrid».



Se estima que cada año alrededor de un centenar de pacientes podrían someterse a esta prueba, que se realiza en la sala de técnicas de Neumología Intervencionista, sin necesidad de anestesista, y que permite que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas. Además, al no precisar quirófano, la prueba se realiza con mayor rapidez, evitando listas de espera y garantizando un diagnóstico más precoz y con ello un mejor pronóstico de la enfermedad.

La ecobroncoscopia lineal consiste en introducir por vía oral o nasal un tubo fino flexible que incorpora un transductor ecográfico en el extremo que permite obtener, de forma precisa, una muestra por punción de los ganglios linfáticos hiliares y medianísticos. El neumólogo explora los ganglios y, una vez seleccionados los potencialmente patológicos, se procede a la punción-biopsia y aspiración de los mismos, y el diagnóstico puede realizarse con inmediatez.


Vinícola de Tomelloso

Esta técnica es indispensable para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, uno de los tumores más frecuentes y con mayor mortalidad, y también es aplicable al estudio de enfermedades como el linfoma, la tuberculosis o la sarcoidosis.

NUEVO ARCO QUIRÚRGICO

Por otra parte, Emiliano García-Page ha visitado el nuevo arco radioquirúrgico del Hospital de Guadalajara. Con éste, el Hospital cuenta a día de hoy con cuatro arcos quirúrgicos y va a permitir, por un lado, una mayor fluidez cuando se producen cirugías simultáneas en las que se precisa este tipo de equipo y por otro lado permite ir reemplazando arcos que superan ya los diez años, que es la vida útil de estos equipos.



El nuevo arco, que ha contado con una inversión superior a los 74.000 euros, será empleado fundamentalmente por los servicios de Traumatología, Urología y Cirugía General y del Aparato Digestivo y supondrá una mejor calidad en la imagen, nuevas herramientas de postprocesado y aumento de los campos de visión, además de minimizar la radiación que reciben los pacientes, contribuyendo así a su protección radiológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí