viernes, 22 marzo, 2024

Ramces González, gana el X Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´

Con el plato `carabinero, jugo de ajos asados, falsos ajos confitados y praliné de ajo y cacahuete´

Ramces González Méndez, de Zaragoza, gana el X Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´ con el plato `carabinero, jugo de ajos asados, falsos ajos confitados y praliné de ajo y cacahuete´.

El jurado ha valorado su habilidad para integrar el Ajo Morado de Las Pedroñeras en un laborioso plato, que destacó por su sabor, intensidad y presentación. Ello le ha servido para ganar los 1.500 euros del primer premio.

Ramces González, gana el X Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´

El ganador ya había participado en la séptima edición de este concurso, en la que no consiguió alzarse con el trofeo pero, según ha explicado, esto le sirvió para perfeccionar su técnica que, en esta ocasión, sí ha convencido al jurado.

Ramces González ha destacado el gran nivel de sus compañeros. “Podría haber ganado cualquiera, porque se veía mucho trabajo y de calidad detrás de todas las elaboraciones”. Además, resalta las cualidades del Ajo Morado de Las Pedroñeras por su “gran potencia de sabor”.

El segundo clasificado de este concurso es Luis Hernani Villafruela, de Miranda de Ebro (Burgos) con el plato `Tartar de calamar de potera, hierbas aromáticas, gel de lima limón, muselina de Ajo Morado de Las Pedroñeras, espárragos trigueros y encurtidos´; un premio por el que recibirá 500 euros.

El tercer premio, consistente en un obsequio, ha recaído en Ángel Ramón López Segura, de Aspe (Alicante), con el plato `Ajo dulce de Las Pedroñeras´.

Ramces González, gana el X Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´

MANUEL DE LA OSA: “NO ENTIENDO LA COCINA SIN EL AJO”

El presidente del jurado ha sido el maestro Manuel de la Osa, del Restaurante `Las Rejas´ de Las Pedroñeras, y ha destacado que “este concurso es cada año más importante porque cada vez hay más calidad, ya que a los cocineros que se presentan les gusta mucho trabajar con este producto”.

Así, resalta que “el ajo es una seña de identidad porque nací en Las Pedroñeras y siempre he visto cultivarlo por parte de las familias, que han dedicado un gran esfuerzo en tener un producto tan importante y básico en la cocina”.

De la Osa tiene claro que el ajo es fundamental en sus elaboraciones. “No entiendo la cocina sin el ajo. El ajo es el perfume, la fragancia y es un elemento de mucha calidad que va a permitir estructurar un guiso”.

De hecho, si hay un plato célebre creado por Manuel de La Osa es su Sopa Fría de Ajo Morado de Las Pedroñeras –que se puede degustar en su restaurante `Las Rejas´ ubicado en el municipio-. “Este plato es un homenaje a mi pueblo”, asegura.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El jurado ha estado compuesto, además, por Rubén Sánchez Camacho, del Restaurante `El Bodegón de Daimiel´ (Ciudad Real); Teresa Gutiérrez, del Restaurante `Azafrán´ de Villarrobledo (Albacete); Javier Chozas Martín, director de la Escuela de Hostelería de Toledo; Jesús Marquina, del Restaurante Marquinetti de Tomelloso (Ciudad Real); y Gustavo Adolfo Marquina Ruiz, profesor de la Escuela Marquinetti y director ejecutivo I+D+I del Restaurante Marquinetti de Tomelloso (Ciudad Real).

Ramces González, gana el X Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´

Lokinn

GANADOR DE LA RUTA DE LA TAPA

Además, `Café Bar la Cañada´ gana el premio de la Ruta de la Tapa con su elaboración `Timbal de Patata con salmorejo y guardaespaldas´, que se ha podido degustar en el establecimiento durante los tres días de la feria. El premio consiste en un viaje para dos personas de un fin de semana, tanto para el propio bar, como para la ganadora del sorteo de esta ruta de la tapa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí