El Monasterio de Uclés ha estrenado este miércoles la nueva iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur tras realizar un proceso de renovación de la iluminación ornamental que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento del año 1735.

Al acto han asistido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, –compañía que ha invertido 100.000 euros en esta actuación–, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán –natural de la localidad.

En el transcurso de su intervención, Ignacio Galán ha destacado que «la luz es un elemento tan intangible como imprescindible en cualquier conjunto arquitectónico», ha informado la compañía en nota de prensa.

«Gracias a ella, los ucleseños, los catellano-manchegos y todos los visitantes podrán apreciar verdaderamente los volúmenes del trabajo esculpido, la textura de las paredes y cada uno de los detalles de la ornamentación de esta fachada, uno de los mejores ejemplos barrocos que se conservan», ha considerado.

El diseño de iluminación ornamental de esta portada churrigueresca, atribuida a Pedro de Ribera, combina un alumbrado por inundación que destaca el volumen general de la fachada y una iluminación puntual que resalta los detalles arquitectónicos de la misma.

La combinación de ópticas y temperaturas de color de los proyectores seleccionados ayudan a la puesta en valor de sus elementos singulares.

Esta iniciativa, a la que Iberdrola ha destinado alrededor de 100.000 euros, también incluye la iluminación de la torre del homenaje del Castillo de Albar Llana, antigua fortaleza de origen árabe situada frente al monasterio.

Este proyecto de la compañía en Castilla-La Mancha se suma a otros que ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones de la antigua Mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga Santa María la Blanca y la Torre de la Iglesia de Santo Tomé, en Toledo, la iglesia de San Antonio Abad, en El Toboso, así como el proyecto de iluminación de la Ribera del río Tajo a su paso por Toledo.

PAGE ABOGA POR UN ACUERDO DE ESTADO PARA GANAR EFICIENCIA

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por asumir un debate con el que se sienten las bases de un futuro acuerdo sobre cómo gestionar la energía en el conjunto del país, ya que de éste «depende una parte sustancial de nuestro futuro y de nuestro crecimiento».

El presidente regional ha sido crítico con la «gestión de la energía» que se ha hecho en España durante las últimas cuatro décadas, «a pesar de los esfuerzos que han venido realizando las propias empresas, entre ellas Iberdrola», a la que ha agradecido igualmente los más de 100 millones de euros que invertirá en la región durante los próximos tres años.

En esta línea, ha defendido igualmente la necesidad de apostar por las energías renovables, capítulo en el que Castilla-La Mancha «es un referente en todo el país».

PRIETO ELOGIA A IBERDROLA

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha elogiado a la Fundación Iberdrola España por apostar por una de las «joyas arquitectónicas» de La provincia.

Ha puesto en valor que también la institución que preside se involucra en esta materia, y en los últimos siete años ha destinado más de 20 millones de euros a la rehabilitación del patrimonio monumental de la provincia y que, en el caso de Uclés, se ha materializado en una inversión cercana a los 300.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here