s谩bado, 20 abril, 2024

El servicio del Hospital de Cuenca que ha evitado m谩s de 250 hospitalizaciones

En el 谩rea de Salud de Cuenca la creaci贸n de esta Unidad ha sido muy importante ya que se trata de una provincia con la poblaci贸n muy envejecida

La Unidad de Continuidad Asistencial Atenci贸n Primaria y Medicina Interna (UCAPI) que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca ha atendido ya a cerca de 400 pacientes en diez meses de funcionamiento y ha realizado m谩s de un millar de intervenciones con estos enfermos, evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de urgencias.

La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atenci贸n Primaria junto con facultativos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, adem谩s de un enfermero y un trabajador social y su objetivo es ofrecer una atenci贸n integral a los pacientes cr贸nicos y pluripatol贸gicos del 脕rea de Salud de Cuenca.

El m茅dico de Familia y el profesional de Enfermer铆a de Atenci贸n Primaria son los que identifican a los pacientes susceptibles de esta atenci贸n y sus necesidades concretas y se encargan de contactar con los profesionales de la UCAPI que trabajan en el Hospital.

El objetivo es que el paciente cr贸nico o afectado por distintas patolog铆as y que ha sufrido un episodio puntual de descompensaci贸n en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precisa o la agilizaci贸n de las pruebas que necesite el paciente con el fin de controlar su enfermedad.

Lokinn

De esta forma, se ofrece una continuidad asistencial y se evita que los pacientes tengan que ser derivados al servicio de Urgencias, ingresados en el Hospital o pedir cita para una consulta en atenci贸n especializada.

 

Una poblaci贸n envejecida

En el 谩rea de Salud de Cuenca la creaci贸n de esta Unidad ha sido muy importante ya que se trata de una provincia con la poblaci贸n muy envejecida y en la que el n煤mero de enfermos complejos se duplica en relaci贸n a la media del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La UCAPI del 谩rea de Salud de Cuenca comenz贸 a funcionar en el mes de octubre del a帽o 2017, para lo cual se cre贸 una Consulta en el Hospital Virgen de la Luz atendida por una m茅dico internista, con un segundo internista de refuerzo, y un enfermero de enlace, contando con el apoyo del trabajador social, los cuales est谩n en permanente contacto con el equipo de Familia de Atenci贸n Primaria.

La UCAPI se encuentra ubicada en el Hospital de D铆a M茅dico-Quir煤rgico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con tres espacios para la atenci贸n en consulta, y dos sillones de espera confortable para la realizaci贸n de pruebas o t茅cnicas de escasa complejidad. Adem谩s, cuenta con camas de hospitalizaci贸n asignadas en la sexta planta del centro sanitario, por si fueran necesarias.

Cerca de 300 tratamientos

Desde su puesta en funcionamiento la UCAPI ha atendido a cerca de 400 nuevos pacientes, ha evitado m谩s de 250 hospitalizaciones, ha administrado m谩s de 230 tratamientos intravenosos y medio centenar de transfusiones, entre otros, y ha atendido m谩s de 390 consultas telef贸nicas, contabiliz谩ndose en total m谩s de un millar de intervenciones con los pacientes del 谩rea de Salud de Cuenca.

En Castilla-La Mancha funcionan tres Unidades de Continuidad Asistencial en las 谩rea de Salud de Albacete, Guadalajara y Cuenca y su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias a trav茅s de la atenci贸n sociosanitaria integral fruto de la coordinaci贸n entre todos los niveles asistenciales

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆