El hallazgo de un f贸sil de un ave de hace 125 millones de a帽os en Las Hoyas aporta informaci贸n valiosa

Este lunes se ha presentado en el Museo de Paleontolog铆a de Castilla-La Mancha el f贸sil de un ave de hace 125 millones de a帽os hallado en 2004 en el yacimiento conquense de Las Hoyas

Este lunes se ha presentado en el Museo de Paleontolog铆a de Castilla-La Mancha (MUPA) el f贸sil de un ave de hace 125 millones de a帽os hallado en 2004 en el yacimiento conquense de Las Hoyas, que aporta nueva informaci贸n sobre el ritmo de desarrollo de estos pollos primitivos. Se trata de un ejemplar de un pollito de enantiornita reci茅n salido del huevo y una de las aves f贸siles m谩s peque帽as que se conocen pero contiene una informaci贸n 煤nica sobre c贸mo era el crecimiento de un ave primitiva.

Su estudio ha sido posible gracias a la utilizaci贸n de algunos de los equipos m谩s sofisticados disponibles actualmente e incluso ha desvelado que todo hace indicar que muri贸 nada m谩s salir del huevo. As铆, entre otros, se ha recurrido a dos sincrotrones en los que, mediante la energ铆a residual de aceleradores de part铆culas, se pueden capturar detalles min煤sculos de los f贸siles en tres dimensiones, seg煤n ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El consejero de Educaci贸n, Cultura y Deporte, 脕ngel Felpeto, que ha presentado este nuevo hallazgo junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, y los paleont贸logos Jos茅 Luis Sanz y Francisco Ortega, ha avanzado que esta pieza se expondr谩 en el Museo de Paleontolog铆a de Castilla-La Mancha, donde se convertir谩 en un 芦valor a帽adido禄.

Asimismo, el consejero ha incidido en la importancia de que el patrimonio paleontol贸gico de la regi贸n se convierta en uno de sus grandes atractivos, tanto a nivel cultural y de investigaci贸n, como desde el punto de vista tur铆stico.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Felpeto tambi茅n ha destacado el aumento de visitas que ha experimentado el Museo Paleontol贸gico, y en este sentido ha subrayado que si se comparan el n煤mero de visitas al Mueso en el mes de enero de este a帽o con el del a帽o pasado, 茅ste se ha incrementado en 5.313, pasando de 1.993 en 2017, a 7.306 en 2018. 芦Un incremento todav铆a mayor si lo comparamos con 2016, cuando el n煤mero fue de 1.807禄, ha a帽adido.

En lo que se refiere al mes de febrero, ha continuado Felpeto, el incremento en n煤mero de visitas tambi茅n ha sido significativo, 芦se ha pasado de 3.008 visitantes en 2017 a 5.101 en 2018. Es decir, 2.100 visitantes m谩s. Un dato que tambi茅n crece con respecto a 2016, cuando el n煤mero fue de 2.311禄.

UN POLLO DE CABEZA ENORME Y OJOS GRANDES

En las tres 煤ltimas d茅cadas, la paleontolog铆a ha conseguido una informaci贸n cada vez m谩s precisa sobre el origen y evoluci贸n temprana de las aves. De hecho, actualmente se conoce que un grupo de aves extinto, denominado enantiornitas, ya era diverso y abundante en los ecosistemas cret谩cicos. Aunque se conocen muchos aspectos de sus relaciones de parentesco, su modo de vida e incluso de su forma de volar, la informaci贸n sobre su reproducci贸n y crecimiento es todav铆a escasa.

En el sincrotr贸n de Grenoble, en Francia, se ha podido reconstruir la ultraestructura del hueso de este min煤sculo animal por micro-tomograf铆a computarizada. De esta manera, se sabe que el tejido 贸seo del h煤mero, el hueso m谩s largo del ala, tiene las caracter铆sticas t铆picas de un ave joven y de crecimiento r谩pido.

El an谩lisis virtual de la estructura del hueso muestra la presencia de una 煤nica capa externa de hueso y la ausencia de l铆neas de parada de crecimiento, lo que indicar铆a que el esqueleto estaba creciendo a gran velocidad. Adem谩s, la cabeza, el 煤nico f贸sil de ave hallado en Las Hoyas con el cr谩neo intacto, es enorme respecto al cuerpo, y tiene unas grandes 贸rbitas que albergar铆an unos ojos tambi茅n relativamente grandes, como corresponde a un individuo en sus primeras fases de desarrollo.

Otro aspecto relevante de este estudio muestra como el ritmo de osificaci贸n del esqueleto es claramente distinto al de las aves actuales. El estern贸n est谩 incompletamente osificado mostrando que existe una gran variedad en los ritmos de osificaci贸n del estern贸n con respecto a la columna vertebral en las enantiornitas. Otro dato relevante es que el esqueleto ha preservado parte de una cola que ya cuenta con diez v茅rtebras libres.

Las enantiornitas adultas s贸lo tienen ocho v茅rtebras libres en la cola, mientras que el resto se fusionan en una estructura denominada pigostilo, como en las aves actuales. El f贸sil de Las Hoyas no conserva el final de la cola, pero el elevado n煤mero de v茅rtebras libres podr铆a indicar que la formaci贸n del pigostilo de las enantiornites se producir铆a despu茅s del nacimiento de los pollos.

Por otro lado, el sincrotr贸n de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha permitido realizar mapas de elementos qu铆micos procedentes de los tejidos fosilizados. El f贸sforo forma parte de la composici贸n del hueso, y su mapeo permite delimitar con precisi贸n el contorno de los huesos del min煤sculo esqueleto. El f贸sforo de los huesos del pollo de Las Hoyas est谩 presente en concentraciones muy semejantes a las de los esqueletos de las aves actuales, lo que indica el enorme potencial de preservaci贸n del yacimiento conquense.

El f贸sil, hallado en el a帽o 2004 en el yacimiento conquense de Las Hoyas, ha sido estudiado por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Fundaci贸n Conjunto Paleontol贸gico de Teruel-Din贸polis (Espa帽a), Museo de Historia Natural de Los 脕ngeles (EEUU), Universidad de Manchester (Reino Unido), Universidad de Upsala (Suecia), Sincrotr贸n Europeo (Francia), College of Charleston (EEUU), Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia (Espa帽a), Universidad de M谩laga (Espa帽a) y Universidad Aut贸noma de Madrid (Espa帽a). Este hallazgo ha sido publicado en una revista de primer orden cient铆fico como es Nature Communication.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆