miércoles, 20 marzo, 2024

¿Cuándo empezarán a funcionar las cámaras de tráfico del Casco Antiguo de Cuenca?

El sistema instalado en Cuenca es idéntico al que ya existe en más de una treintena de ciudades

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha visitado el centro de control de cámaras de la empresa concesionaria de las zonas de aparcamientos regulados de la ciudad, para interesarse por la situación del Sistema de Control Automático de Accesos al Casco Antiguo que ya está en periodo de validación, situación que se prolongará hasta el próximo 31 de mayo.

El sistema instalado en Cuenca es idéntico al que ya existe en más de una treintena de ciudades con centros históricos de toda España. La concesionaria conquense tiene experiencia en otras cuatro ciudades españolas. Así está previsto que del 1 al 30 de junio, se inicie el periodo de pruebas y una campaña de información exhaustiva y reuniones con residentes, vecinos y empresarios para explicar el funcionamiento y las posibilidades del sistema.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Durante la fase de exposición pública y tramitación, se han aceptado algunas alegaciones y se ha dado respuesta a todas las situaciones planteadas por los colectivos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Por ejemplo, se han incrementado los tiempos de tránsito hasta los 30 minutos entre el Puente de La Trinidad y el Arco de Bezudo, cuando los tiempos empleados están entre los 5-8 minutos, durante las horas habilitadas para la ‘Carga y Descarga’ en Plaza Mayor y Alonso de Ojeda, entre las 7.00 y las 11.00 horas, los repartidores y profesionales no tendrán límite de permanencia y se está habilitando un sistema para que puedan avisar con antelación.

Para el alcalde, «el nuevo sistema está probado y garantizará que se respeten los derechos de vecinos y empresarios visitantes, es similar al instalado en más de una treintena de ciudades con centros históricos de toda España. Está previsto que agentes del Cuerpo de Policía Local estén por el Casco con funciones de vigilancia».

Desde que se han pintado las plazas para los vecinos, los agentes han observado un mayor cumplimiento de la normativa de tráfico y estacionamiento. Además se han señalizado nuevas plazas de aparcamiento para discapacitados en Trabuco, Obispo Valero, Zapaterías, Retiro, Audiencia, Alonso de Ojeda y Matadero Viejo; junto a dos plazas para taxis en la Plaza Mayor.

Está previsto que el 30 de mayo la empresa valide el correcto funcionamiento de sistema para pasar al periodo de pruebas, adaptación e información exhaustivas durante todo el mes de junio. Se iniciará una fase intensa de información para todos los usuarios del Casco Antiguo, residentes, vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes.

El objetivo es completar este sistema con pantallas y señales leds, recogido en el Plan de Movilidad, que informarán y permitirán restringir selectivamente los accesos, por categorías de vehículos, por entradas y limitar la velocidad máxima para pacificar el tráfico en el Casco Antiguo. «Por lo que pido a los responsables de la Asociación de Vecinos que no creen alarmismos infundados, llevamos dos años estudiando este sistema y no hay otra alternativa posible o mejor», ha apuntado.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí