miércoles, 17 abril, 2024

El Festival Internacional de Folklore Torre de Vejezate vuelve a Socuéllamos

Se mostrarán los trajes y bailes tradicionales junto a los anfitriones de la Asociación Folklórico Musical El Lagar

Este sábado se celebra en Socuéllamos la XXIX edición del Festival Internacional de Folklore Torre de Vejezate, que este año tendrá como invitados al Grupo Raíces Huertanas, de Nonduermas (Murcia) y a la Asociación Folklórica de Minturno, de esta localidad italiana, que mostrarán sus trajes y bailes tradicionales junto a los anfitriones de la Asociación Folklórico Musical El Lagar.

La alcaldesa, Pruden Medina, que presentó el acto junto a la concejal de Cultura, Hortensia López, y el presidente de El Lagar, Juan Manuel Medina, reconoció el gran trabajo que realiza este colectivo, un trabajo que fructifica durante la celebración de este festival internacional pero que se desarrolla “durante muchos meses antes”.

Pruden Medina destacó la nueva ubicación del festival, que desde el año pasado se celebra en la Plaza de la Constitución, lo que le da una mayor visibilidad y lo acerca a los vecinos. La alcaldesa mencionó también la “excepcional” puesta en escena del festival, invitando a los vecinos y vecinas de Socuéllamos a que acompañen y apoyen a la asociación porque su trabajo “mantiene vivas nuestras tradiciones”.

Juan Manuel Medina agradeció, por su parte, el apoyo del Ayuntamiento, sin cuya colaboración  − dijo – “no sería posible llevar a cabo este festival ni ninguna de las actividades que desarrollamos a lo largo del año”. Medina explicó que la organización del festival exige un enorme trabajo que la gente no ve y agradeció la colaboración de todos aquellos que se implican en esta tarea, especialmente al colegio Carmen Arias, que desde hace unos años cede sus instalaciones para dar alojamiento a los componentes de los grupos invitados. “Por este festival – aseguró Medina – han pasado los mejores grupos de folklore de España y del extranjero”.

El presidente de El Lagar explicó que cada año buscan variedad entre los grupos a los que invitan para que haya distintos matices en los trajes y los bailes de los participantes. Respecto a los invitados de este año, Juan Manuel Medina recordó que Raíces Huertanas ya estuvo en Socuéllamos hace 26 años, aunque consideraron adecuado traerles de nuevo dado que el folklore murciano “es muy vistoso y muy alegre en sus bailes”. Del grupo italiano, el presidente de El Lagar aseguró que las referencias que tiene de ellos son muy buenas y que sus bailes son ancestrales y están vinculados a las labores del campo.

En cuanto a la propia actuación de El Lagar, Juan Manuel Medina explicó que este año habrá algunas novedades, entre ellas un bolero de Jaén totalmente instrumental, con el que abrirán el festival, y un fandango de Calatrava, una pieza que es habitual del repertorio del Grupo Molinos de Viento de Campo de Criptana, pero que les han cedido para que la bailen en la cita del sábado. Además de estas novedades, el festival contará con los actos habituales: el izado de las banderas, los discursos de las autoridades y el baile del grupo infantil, entre otros.

El Festival Internacional de Folklore Torre de Vejezate se celebra este sábado a partir de las 22 horas en la Plaza de la Constitución de Socuéllamos.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí