jueves, 28 marzo, 2024

Cuenta atrás para el inicio del Carnaval 2018 de Socuellamos

Las previsiones de los distintos desfiles, como el infantil que contará con casi 800 personas o el Desfile de Comparsas, que contará con 1.600 participantes, hacen pensar que será uno de los desfiles más participativos de los últimos años, siempre que el tiempo acompañe durante la fiesta.

Cuenta atrás para el inicio del Carnaval de Socuéllamos, que comenzará este sábado 10 de febrero, se extenderá hasta el sábado 17 y ayer era presentado por la concejal de Cultura, Hortensia López, y la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina. Un carnaval que será uno de los más participativos de los últimos años según las previsiones de los distintos desfiles, siempre que el tiempo acompañe.

La alcaldesa tuvo unas palabras de reconocimiento para la pregonera, María José Muñoz Pernía, que dará el pistoletazo de salida al Carnaval 2018 y destacó también el Concurso Local de Comparsas, que cumple treinta años, así como el Concurso Regional, que este año celebra su décimo sexta edición. “Socuéllamos es un pueblo de  tradición de Carnaval. Cuando llegan estas fiestas todo el mundo se echa a la calle y todo se llena de ingenio y creatividad”, aseguró la alcaldesa.

Pruden Medina agradeció a todos los que hacen posible que el Carnaval se desarrolle con tranquilidad, desde la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja o Protección Civil, hasta las comparsas, peñas y charangas que “animan y dan brillo a esta fiesta”. “El Carnaval de Socuéllamos va creciendo cada año y adquiriendo renombre en toda la región, como prueba el hecho de que vengan peñas de todas las provincias. También quiero reconocer el papel de los diferentes jurados, que es muy difícil porque cada año hay más nivel y más calidad. Al igual que en los desfiles callejeros, donde los más pequeños son los que más disfrutan”, dijo.

Hortensia López, por su parte, indicó que este año la fiesta ha llegado un poco adelantada aunque no ha impedido que la organización haya sido buena y “si el tiempo no lo impide, podamos disfrutar de un gran Carnaval en Socuéllamos”. La concejal de Cultura desgranó cada uno de los días de la fiesta, comenzando por el pregón que este año corre a cargo de María José Muñoz y que precederá el XVIII Baile del Vermut, amenizado por DJ Villajos. “Agradecer a la pregonera que haya aceptado este reto. Creo que se lo merecía y además el hecho de que este año sea una mujer creo que es importante”, aseguró la concejal, quien recordó que este año, al igual que el pasado, la orquesta se reserva para la noche. Será a las 22 horas en el Palacio de Carnaval y la orquesta invitada será Kimbara. Además, hacia las 2 de la mañana la fiesta seguirá en la carpa amenizada por los DJs locales Roberto Carrión y Pablo Clemente.

El domingo, 11 de febrero será el día del Desfile de Comparsas Infantiles, amenizadas por la Charanga La Gran Remojá. Al término del desfile habrá mini disco infantil e hinchables en la carpa Palacio del Carnaval y tras la fiesta de los pequeños, será el turno del II Concurso de Maquillaje de Carnaval y el Festival de Chirigotas, que contará con tres invitados, El culo de la Manola, de Daimiel, la Asociación Cultural ‘Los Fusionaos’ de Alcázar de San Juan y ‘We Have a Problem’, de Socuéllamos. “En este día los protagonistas son los niños aunque hay que destacar que este año ha subido mucho la participación de los padres. Las previsiones que tenemos son de casi 600 niños y 178 papás, además de cinco carrozas, en total casi 800 personas en el desfile, que es una cifra bastante importante que no se alcanzaba años atrás”, aseguró.

El lunes, martes y miércoles será el turno del Carnaval Callejero. El lunes, 12 será el Carnaval de Máscaras, el martes 13 el Desfile de Película, mientras que el miércoles 14 será el tradicional Entierro de la Sardina. El desfile contará los dos primeros días con la colaboración de la charanga ‘Pasa la birra’, mientras que el miércoles será el turno de ‘La gran remojá’. “Es importante mantener esta tradición local que es el carnaval de máscaras porque el Carnaval socuellamino también se basa en esto, en la máscara, la improvisación y el momento. Durante estos tres días los premios se han equilibrado bastante respecto a años anteriores y también se han incrementado”, añadió López, quien destacó que estos son días en los que participan muchos niños y animó también a los mayores a salir a la calle.

Gran Guateque y Desfile de Comparsas

El viernes 16 es el día del Gran Guateque, una de las fiestas clásicas del Carnaval socuellamino en la que todo el pueblo se disfraza de los años 60 y 70. “Son prácticamente treinta años los que llevamos los socuellaminos sacando todo aquello que tenemos olvidado en los armarios y bailando al ritmo de los años 60 y los 70. Esta es una fiesta en la que el pueblo está volcado porque nació en la calle, nació de los vecinos y aquí radica su éxito”, dijo la concejal, quien aseguró que los bares y restaurantes también se implican mucho este día en el que todo el pueblo parece retroceder a estas décadas durante la noche del Gran Guateque.

Por último, el sábado 17 de febrero es el Día de las Comparsas, con la celebración del XXX Desfile de Comparsas Locales y el XVI Desfile Regional de Comparsas. Este año participarán siete comparsas locales y 13 regionales, además de 5 carrozas locales y 14 regionales. En total serán casi 1.600 personas desfilando, 414 en las comparsas locales y 1.184 en las regionales. Unas comparsas que vendrán de Mota del Cuervo (1), Las Mesas (3), Socuéllamos (7), Tomelloso (1), Pedro Muñoz (2), Argamasilla de Alba (2), Quintanar de la Orden (2), Almagro (1) y Herencia (1).

“Este año hay una participación muy elevada que supera lo que venía ocurriendo años atrás. El jurado, tal y como nos han venido reclamando las propias comparsas estará formado por gente de fuera de la localidad y lo formarán personas relacionadas con el mundo de los desfiles, de la moda, de la danza y de los medios de comunicación”, explicó Hortensia López.

Tanto la alcaldesa como la concejal de Cultura animaron a todos los vecinos de Socuéllamos y de otros pueblos cercanos a participar en las actividades, a olvidar por unos días los problemas cotidianos y a dejarse llevar por la magia del Carnaval socuellamino.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí